Noticias


Mons. Bernardito Auza en la Puerta de Reyes de la Catedral Primada (29 febrero 2020) - Foto: M.A. Olmos

El Nuncio Apostólico en España impondrá el palio arzobispal a Mons. Francisco Cerro

JuanF Pacheco

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, impondrá el palio arzobispal a Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, el próximo 26 de septiembre. La ceremonia tendrá lugar en la Catedral Primada y se llevará a cabo en el transcurso de la celebración de la Misa que dará comienzo a las 12h.

El palio es un ornamento del Papa y de los arzobispos metropolitanos en la Misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis o cinco cruces de seda de color negro o rojo. Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión.

 

Rito de imposición del palio arzobispal

Conforme al nuevo uso, al arzobispo metropolitano se le impone el palio en su catedral, dentro de una Misa. Se lo impone el Nuncio Apostólico u otro obispo al que el Papa le haya confiado el encargo de imponérselo.

En la procesión de entrada, el palio será portado por un diácono, quien lo dejará sobre el altar al llegar al presbiterio.

Al comienzo de la ceremonia, el Nuncio Apostólico explicará el sentido de lo que se va a efectuar. Terminada la monición, el Nuncio se sienta y recibe la mitra. En ese momento, el Arzobispo se acerca al Nuncio y se arrodilla ante él. De rodillas hará la profesión de fe y el juramento.

Una vez realizado el juramento, un diácono va al altar, toma el palio y se lo lleva al Nuncio, quien lo impone sobre los hombros del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Las palabras que Mons. Bernardito Auza pronunciará durante la imposición del palio arzobispal son las siguientes:

“Para gloria de Dios omnipotente, y para alabanza de la Bienaventurada siempre Virgen María y de los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, en nombre del Romano Pontífice, el papa Francisco, y de la Santa Iglesia Romana, para honor de la sede toledana, a ti confiada, en señal de la potestad arzobispal, te entregamos el palio tomado del sepulcro del Bienaventurado Pedro, para que lo lleves dentro de los confines de tu provincia eclesiástica. Sea para ti este palio símbolo de unidad y señal de comunión con la Sede Apostólica. Sea vínculo de caridad y aliciente de fortaleza, para que el día de la venida y relevación del gran Dios y cabeza de los Pastores, Jesucristo, poseas con las ovejas a ti confiadas, el vestido de la inmortalidad y de la gloria. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

El Arzobipo responde “Amén”. Se pone de pie, y se dirige a su cátedra y la concelebración eucarística proseguirá como de costumbre.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis