Noticias


El Nuncio de Su Santidad bendice un Vía Crucis cerámico elaborado en Talavera de la Reina

Archidiócesis de Toledo

La Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España acogía, durante la tarde del pasado 30 de marzo, la bendición de 15 paneles cerámicos, realizados por la fábrica talaverana de Cerámica San Ginés, réplica de las estaciones del Vía Crucis y la Resurrección de Cristo que se encuentra en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, obra del ceramista Juan Ruiz de Luna.

Al acto han acudido el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán, quienes han estado acompañados de los vicarios episcopales y el canciller-secretario general del arzobispado de Toledo. Junto a ellos, se encontraba la alcaldesa de la ciudad de la cerámica, Tita García Élez y otras personalidades y sacerdotes de Talavera de la Reina, además de representantes de las instituciones bienhechoras.

La bendición del Vía Crucis cerámico corrió a cargo del Nuncio de Su Santidad, Mons. Bernardito Cleopas Auza, gran entusiasta de la cerámica talaverana, quien quedó impresionado al contemplar las estaciones de la basílica de Ntra. Sra. del Prado, durante la visita que realizó a Talavera en septiembre de 2020. “Una parte de Talavera se queda inmortalizada aquí” declaraba el Nuncio de Su Santidad durante la inauguración del vía crucis cerámico.

Las 15 reproducciones cerámicas están ubicadas en el interior del muro perimetral de la legación pontificia, ubicada en la madrileña avenida de Pío XII. Todas ellas fueron entregadas a Mons. Auza el pasado 11 de septiembre, con motivo de la solemne Eucaristía que él mismo presidió en Talavera de la Reina, con motivo de la fiesta litúrgica de la patrona.

 

Réplica del Vía Crucis de la Basílica de la patrona de Talavera de la Reina

Se trata de 15 paneles cerámicos, réplica de las 14 estaciones del Vía Crucis que se encuentran en la basílica de la patrona de la ciudad de la cerámica. La estación número 15, la de la Resurrección del Señor, es la única que se ha elaborado ex profeso, utilizando los grabados originales en los que se basó Ruiz de Luna para el resto de estaciones. De ahí que haya trabajado en el mismo estilo del artista talaverano para la última estación.

Son varias instituciones talaveranas las que han colaborado en esta donación que promocionará la cerámica artesanal de la ciudad, en la Nunciatura de la Santa Sede.

Entre las instituciones talaveranas donantes se encuentran las siguientes: el ayuntamiento de Talavera de la Reina; la basílica de Ntra. Sra. del Prado; la Hermandad de Ntra. Sra. del Prado; la Fundación “Madre de la Esperanza”; la Fundación “Aguirre”; la Fundación “Joaquina Santander”; la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y el colegio “Sgdos. Corazones” de las Madres Agustinas. Igualmente, han sido varios donantes particulares quienes se han sumado a esta iniciativa.

Verdadera obra de arte en cerámica

La reproducción se ha realizado en un tamaño de 90x75cm. que es mucho mayor que el utilizado por Ruiz de Luna, lo que ha supuesto un gran trabajo de investigación por parte de Cerámica Artística “San Ginés” para buscar los grabados del siglo XIX en los que se basó Ruiz de Luna y así poder reproducir las expresiones de los rostros y otros detalles que, debido al pequeño formato de los azulejos originales, se habían perdido.

Varios maestros ceramistas han intervenido en esta elaboración, coordinados por la artesana Mónica García del Pino, cuyo resultado ha sido la confección de una obra cerámica de gran envergadura.

Los procesos artesanales de la cerámica talaverana han sido declarados, por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis