Noticias


Ocaña se dispone a celebrar el 125 aniversario de la Adoración Nocturna

Archidiócesis de Toledo

La Iglesia parroquial de Santa María de Ocaña acogerá la próxima vigilia diocesana de Espigas con motivo del 125 aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna Española (ANE) en esta localidad.

Los actos de esta efeméride se desarrollarán durante el mes de junio, dando comienzo el día 11 con un pregón eucarístico conmemorativo en el claustro del convento de Santo Domingo, a cargo de Placido Camacho Panadero, miembro de la Adoración Nocturna.

A partir del 16 de junio comenzará la novena preparatoria eucarística, que concluirá el día 24 de junio, solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, día en que tendrá lugar una procesión eucarística hasta la plaza de Cristo Rey, donde se alza el monumento al Sagrado Corazón para renovar la Consagración de esta parroquia.

El sábado 25 de junio, a las 10 de la noche, tendrá lugar la concentración y procesión de banderas hasta el templo parroquial. A continuación dará comienzo a la solemne vigilia conmemorativa y diocesana de Espigas, presidida por el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Seguidamente se celebrará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento y la bendición de campos.

El folleto conmemorativo para la ocasión se puede descargar en este enlace.

 

125 años de Adoración Nocturna en Ocaña

Fue en  abril de 1897, cuando se celebró la vigilia inaugural de la sección adoradora. Para la ocasión fue recibida en la estación de tren la bandera del consejo supremo procedente de Madrid que fue traslada en procesión hasta la capilla de Jesús Nazareno, donde hizo entrada solemne rezándose el trisagio angélico.

Ocaña fue la primera localidad de la archidiócesis en poseer una sección de la Adoración Nocturna Española. Posteriormente llegaría la fundación en la ciudad de Toledo o Cuenca, ambas apadrinadas por la sección de Ocaña.

La sección sufrió una interrupción con motivo de la guerra civil española, tras la que se constituye un nuevo consejo de sección.

Durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX tendrán lugar un acontecimiento en la parroquia de Ocaña, fruto de la participación en la ANE:  la fundación del centro eucarístico de Ocaña en común participación con otros movimientos parroquiales, la cofradía sacramental y la Acción Católica, contando con el impulso de los Padres Dominicos. Ello daría origen a los Congresos Eucarísticos Arciprestales.

En 1997, con la celebración del centenario, se inició una etapa de revitalización de la Sección que creció en número de adoradores abriéndose la Sección con la incorporación de mujeres.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis