Desde la delegación diocesana del Sínodo Diocesano, concretamente desde la comisión de Liturgia, se ha preparado un texto para orar en familia, con motivo de la noche de Navidad.
El delegado diocesano para el Sínodo, D. Enrique del Álamo, indica que se trata de orar en familia “en comunión con el Sínodo Diocesano” durante la Nochebuena. El texto lleva por título “Oración en torno a la cena de Navidad” e invita a “vivir la Navidad en familia desde la fe, la escucha y la comunión eclesial”. Desde la delegación del Sínodo insisten que es “una propuesta sencilla de oración pensada para que las familias cristianas puedan vivir la Nochebuena como un verdadero encuentro con el Señor que nace, uniendo la mesa del hogar a la fe de la Iglesia”.
El folleto ofrece un itinerario breve y accesible para rezar antes de la cena navideña, que incluye una monición inicial, la proclamación del Evangelio del nacimiento de Jesús según san Lucas, un momento de acción de gracias compartida, la colocación de la imagen del Niño Jesús en el belén y la bendición de la mesa. “Todo ello ayuda a redescubrir el sentido cristiano de la Navidad en el ámbito familiar”. Así lo subraya el delegado diocesano.
En comunión con la Iglesia diocesana
Esta iniciativa quiere situar a las familias en comunión con la Iglesia particular de Toledo, que vive el proceso del Sínodo Diocesano. En este contexto, se invita a dar gracias por los dones recibidos durante el año y a pedir que el Niño Jesús, que nos regala su Espíritu, sea el centro de los corazones y de los hogares, fortaleciendo la unidad, la escucha y el caminar juntos.
La bendición de la cena recoge expresamente esta dimensión sinodal, pidiendo que, así como la Iglesia aprende a escucharse y a caminar unida en el Espíritu, también en los hogares se viva un clima de acogida, respeto y fraternidad. De este modo, la oración se convierte en un verdadero signo de comunión entre la vida familiar y la vida de la Iglesia. A través de este material se ayuda “a que la celebración de la Navidad no se quede solo en lo externo, sino que se viva como una experiencia de fe compartida, en comunión con toda la diócesis y en sintonía con el camino sinodal” ha abundado D. Enrique del Álamo.
El texto se puede descargar en este enlace.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies