Noticias


Participación diocesana en el Congreso Nacional de Laicos

28 personas de la archidiócesis participarán en el Congreso Nacional de Laicos, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Los veintiocho enviados, encabezados por el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Isaac Martín Delgado, y acompañados del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo Guío, y del vicario episcopal para para el Clero, Álvaro García Paniagua, son miembros del Equipo de la Delegación de Apostolado Seglar –y sus grupos de trabajo–, así como laicos que formaban parte de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Toledo y de la Mesa de la Familia y la Plenaria de la Juventud.

Todos los participantes han recibido con ilusión, con alegría y con entusiasmo esta misión que les ha encomendado el administrador apostólico de la Archidiócesis, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en su condición de representantes de los miles de laicos de la Iglesia Diocesana de Toledo.

 

Frase preparatoria

Para participar en el Congreso Nacional ha habido una fase preparatoria, que comenzó el 31 de mayo de 2019 en el Seminario Mayor de Toledo, donde tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Laicos, presidido por don Braulio Rodríguez Plaza, cuyo objetivo era animar y profundizar en la vivencia y significado de la vocación laical. Para ello se contó con la ponencia de don José Francisco Serrano Oceja, profesor de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que reflexionó sobre la presencia de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

Después, las más de 200 personas procedentes de todos los puntos de la archidiócesis se dividieron por grupos para debatir el Cuestionario Previo para preparar el Congreso de Laicos, un proceso que continuó hasta el verano en las diferentes Parroquias, Asociaciones y Movimientos de la Archidiócesis.

 

 

Convocatoria de los 28

El 23 de diciembre de 2019 se convocó a los representantes de la archidiócesis para informarles de que habían sido designados para participar en esta importante cita, que según el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, “supone un regalo de Dios y una oportunidad única para sentirnos enviados de nuestra realidad eclesial, con la que tenemos que ser el enlace, transmitiendo lo vivido en el Congreso”.

Tal y como comentó el Delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, el “Congreso no es solo un acontecimiento sino que forma parte de un proceso para dinamizar el laicado en España y en nuestra Iglesia de Toledo”.

En este encuentro Isaac Martín presentó el Instrumento de Trabajo para la preparación del Congreso Nacional de Laicos “Instrumentum Laboris”, para que a lo largo de un mes lo trabajaran, reflexionaran y analizaran los representantes de Toledo, teniendo que responder a las preguntas: ¿Qué actitudes convertir? ¿Qué procesos activar? ¿Qué proyectos proponer? Un trabajo que ha permitido a todos los representantes en el Congreso caer en la cuenta de la importante misión que se les ha encomendado y de la necesidad de pedir la gracia del Espíritu Santo para servir a la Iglesia y a sus Comunidades. No en vano, la tarea que se pide a todos los congresistas es llevar a cabo un ejercicio de discernimiento sobre cómo podemos ser Iglesia en Salida en este concreto momento de la Historia.

 

Reunión del 17 de enero

Los congresistas por Toledo se reunieron por segunda vez el pasado 17 de enero, en esta ocasión para analizar el Instumentum Laboris. Cada uno de los asistentes fue presentando sus conclusiones y propuestas, destacando la sinodalidad y la importancia de sentirnos como bautizados enviados por Dios, con el deseo de alcanzar la santidad, teniendo siempre como modelos a los mártires.

Después del análisis del documento de trabajo, el Vicario Episcopal, Emilio Palomo Guío, en nombre del Administrador Apostólico, presidió en la Capilla de la Casa Diocesana de Ejercicios de Toledo el acto de envío de los representantes de la archidiócesis, finalizando con las peticiones que invitaron a “impulsar una conversión pastoral misionera y a propiciar espacios de comunión que las transformen en comunidades misioneras de Iglesia en Toledo”.

 

Listado de los participantes

Los representantes de la Archidiócesis de Toledo en el Congreso Nacional de Laicos son: Francisco Villacampa, Miguel Garrigós, Emilio Palomo, David Sánchez, Álvaro García, Eva Moreno, Mónica Moreno, Luciano Soto, Ignacio Rodríguez, José Mínguez, Fernando Mínguez, Cristina Sánchez- Migallón, Victoria Melchor, Alfredo Ruiz, Jesús Díaz-Rincón, Mercedes Muelas, María José Aroco, Miguel Ángel Lara, Marta Espíldora, Ángel Ignacio Arnanz, José Ramos, Miguel Ángel Almendro, Inmaculada Ballestero, Juan Gutiérrez, Javier García-Cabañas, María Eugenia Garrido, Francisco Javier García y Encarni García.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis