Noticias


“POLIS quiere transmitir la importancia de los laicos en la vida pública”

Más de 60 personas han participado este fin de semana en el III Curso de Verano Polis, que ha organizado la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo.

Desde el viernes 30 de junio y hasta el domingo 2 de julio se ha celebrado en Toledo el III Curso de Verano en Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo, reuniendo a más sesenta participantes procedentes de todo el territorio nacional. Tanto el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, como el obispo auxiliar, don Ángel Fernández, pusieron en valor esta iniciativa formativa y de comunión para formar a los laicos que tienen un papel fundamental en la renovación de la sociedad actual.

Don Ángel Fernández, que inauguró el Curso, felicitó a la Delegación de Apostolado Seglar y, en particular, a Polis, su grupo de trabajo, por este Curso que permite ofrecer “conocimiento, formación y saber que no estamos solos porque el Señor nos acompaña, siendo vehículo de acción con otras personas para conocer a Cristo”.

El obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández –que en la mañana del sábado realizó dos ponencias  sobre “La familia en la renovación de la sociedad. El desafío de la ideología de género”  y “¿Ante un cambio de época? Cuestiones urgentes y desafíos para los cristianos del siglo XXI–, manifestó que “la familia es un punto clave en la renovación de la sociedad, tal y como está reflejado en el DOCAT (Doctrina Social de la Iglesia)”, reflexionando con las Encíclicas de los Santos Padres sobre qué es el amor y cómo el “amor verdadero lleva sacrificio, sacando lo mejor de uno mismo”.

Asimismo expresó que una de las razones del ateísmo es el comportamiento de los cristianos, y “en este contexto nace la Doctrina Social de la Iglesia”. “Los laicos del siglo XX han escuchado la voz de la Iglesia, con una potencia impresionante y ahí tenéis a don Antonio Rivera, un ejemplo que todos conocéis”, comentó. En este sentido se lamentó de que “los cristianos  hemos caído en el conformismo que nos ha llevado a no tener presencia en la vida pública, donde los valores del Evangelio no están presentes”, por eso “Polis quiere transmitir la importancia de los laicos en la vida pública”.

Don Demetrio también se refirió a la ideología de género que “supone una ruptura con Dios, con aquello que es expresión de la naturaleza”, porque “ahora todo es posible,  la ideología de género se ha convertido en ideología de un estado totalitario”. Explicó que “la ideología de género toma del marxismo el odio entre el hombre y la mujer, con un enfrentamiento continúo, como ‘un virus rabioso’ entre el varón y la mujer”.

“En esta ruptura con Dios no se reconoce su huella en la creación y así cada persona que elija lo que quiere ser”, afirmó el obispo de Córdoba.

Programación

El III Curso de Verano Polis dio comienzo el viernes con la inauguración por parte del obispo auxiliar de Toledo, don Ángel Fernández, y la ponencia del delegado de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, don José Luis Segovia sobre el DOCAT, que igualmente hizo referencia “al momento actual de incertidumbre, donde no sabemos cómo responder en la Iglesia, teniendo que descubrir el paso de Dios en nuestra vía. Es por eso que nace el DOCAT”.

Don José Luis Segovia afirmó que “la Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda la impotencia de hacer una lectura de la sociedad”.

La jornada del viernes se cerró con el Taller “Los medios de comunicación en la renovación de la sociedad”, impartido por la responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, que hizo ver a los presentes cómo los medios de comunicación no nos dicen cómo pensar pero sí en qué pensar, siendo el periodismo una de las profesiones más influyentes por la sociedad.

La jornada del sábado, después de la ponencia de don Demetrio, continuó con el coordinador de Estudios de Cáritas Española y Fundación Foessa, Francisco Lorenzo, el que hizo una presentación titulada: “Acercándose, le vendó sus heridas. La sociedad de los cuidados”.

Posteriormente, en Colegio Doncellas Nobles de Toledo, tuvo lugar una mesa redonda sobre la importancia de evangelizar desde el acompañamiento, con representantes de Cáritas Diocesana de Toledo, Manos Unidas Toledo, el Secretariado de Pastoral de Migraciones y el Secretariado de Pastoral de la Salud.

Ya el domingo 2 de julio, los participantes han reflexionado sobre la importancia del compromiso en la vida pública con la ponencia “El acompañamiento de los cristianos en la vida pública/política”, a cargo de Gaspar M. Fernández de Larrinoa, de la Facultad de Teología de Vitoria;  culminando con la mesa redonda “La Política al servicio de la renovación de la sociedad. Corrientes de influencia”, con representantes de la Fundación Valores y Sociedad, Club Chesterton y Entreparéntesis.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis