Noticias


Presentada la Imagen del 6º Programa Anual del Plan Pastoral Diocesano: “Jesús entre los Doctores”

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cuadro que será la imagen que servirá de guía para el 6º Plan Pastoral Diocesano 2017/2018. Ha tenido lugar a las 11h en la recién estrenada Sala de Prensa del Arzobispado de Toledo.En la presentación han intervenido el Sr. Provicario General y coordinador del área Fe y Cultura de la Archidiócesis , Mons. Francisco-César García Magán junto con la autora de la obra pictórica Dª Carolina Espejo Fernández.

Las primeras palabras del Provicario General han sido de recuerdo para las víctimas del terremoto que ayer asoló ciudades del país mexicano como la propia capital, México DF o la ciudad de Puebla: “Tengamos un recuerdo suplicante por las víctimas y que los damnificados encuentren en sus compatriotas y la comunidad internacional la ayuda necesaria para ello”.

 

Imagen Realizada Exprofeso 

“Este itinerario es una peregrinación de la Iglesia Diocesana” ha afirmado D. Francisco-César García Magán en referencia al Plan Pastoral que abarca desde el año 2012 al 2021.

Durante todos los cinco años anteriores se han utilizado imágenes ya existentes que sirvieran de guía del plan pastoral concreto. Este año existe la novedad de ser una imagen creada exprofeso según ha informado el provicario general: “Se ha encargado la imagen a una artista joven y contemporánea para interpretar el lema de esta año pastoral (…) Se trata de una primicia, de una obra de arte para acompañar este curso pastoral”.

Nuestra Iglesia Diocesana sigue apostando por el arte, por entender el arte como configuración, no sólo de una civilización sino como una expresión de la fe” ha subrayado el Sr. Provicario General.

“Queremos que sea un vehículo de pastoral para ser un instrumento de reflexión de la fe” ha concluido D. Francisco-César García.

 

Jesús entre los Doctores del Templo de Jerusalén

La autora ha comenzado afirmando que con esta obra “se ha pretendido que los niños se puedan identificar con la imagen. Se trata de un niño que aparece seguro y tranquilo entre adultos que eran, además, sabios” en referencia a la escena que relata el texto del capítulo 2 del evangelio de San Lucas.

Dª Carolina también ha enfatizado en la novedad de esta obra de arte:”Este cuadro es distinto a las distintas representaciones que existen de este momento que se cuenta en el evangelio de San Lucas por dos razones: porque enciende una curiosidad, querer saber algo más de lo que ocurre y porque el único protagonista que resume el lema es el propio Jesús adolescente”.

Uno de los detalles que la pintora ha querido resaltar ha sido el propio gesto del protagonista principal del cuadro, Jesús: “Se advierte que es un niño con un gesto amable y bueno. Algo llama su atención: sus padres que acaban de encontrarlo y él les espera con una sonrisa y ese gesto”

En la presentación de la obra, la propia autora no ha querido olvidar lo más importante de cara al objetivo de esta imagen, el trabajar pastoralmente con los “tres ejes: la transmisión de la fe, la educación del cristiano y el fomento de la piedad“.

 

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis