8ª Jornadas de Pastoral

, Noticias


Presentadas las VIII Jornadas de Pastoral que girarán en torno a la Familia

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presentado la octava edición de las Jornadas de Pastoral. El acto tenía lugar ayer, 26 de diciembre, en la Sala de Prensa de la Arzobispado. Junto al Primado, participaban, en la presentación, el Vicario Episcopal responsable del área de Pastoral, D. Emilio Palomo; también lo hacía el delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Isaac Martín.

Las VIII Jornadas de Pastoral se celebrarán del 10 al 12 de de enero de 2020 en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo. El plazo de inscripción para participar en este evento diocesano finalizará el 31 de diciembre.

Para realizar la inscripción online: pinchar aquí.

El tema de fondo de esta octava edición será la familia, permitiendo conocer distintas realidades diocesanas y extradiocesanas relacionadas también con “la familia, iglesia doméstica y sacramento del amor”.

En estas Jornadas participan en torno a 700 personas (en las terceras y en las quintas jornadas se superaron los 740 inscritos), procedentes de parroquias, movimientos, comunidades religiosas, sacerdotes y distintas delegaciones. Entre las siete ediciones más de 4.790 personas han asistido.

 

 

 

Ponentes expertos en temas de familia 

En esta edición, que contará por primera vez con intérpretes de lengua de signos, participarán como ponentes a Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la UCM, que actualmente dirige el Instituto de Familia de Ourense y el Centro de Acompañamiento Familiar de Ourense, que intervendrá el sábado con dos ponencias sobre «Compromiso matrimonial: un reto de madurez» y «Cuando vuelan los platos: propuestas del Papa Francisco para afrontar problemas en familia». Y también estará María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto de Orientación “Coincidir”, que hablará el domingo sobre «Afrontando la crisis y el sufrimiento en el matrimonio».

 

Jornadas de Pastoral Junior e Infantil

Como novedad habrá Jornadas de Pastoral Infantil que estarán coordinadas por el CES Juan Pablo II de Toledo, ofreciendo profesionales talleres formativos, espacios catequéticos y evangelizadores. Y también se harán al mismo tiempo unas jornadas para los niños de 7 a 13 años, Jornadas de Pastoral Junior, organizadas por el Secretariado Diocesano de Ocio y Tiempo Libre.

 

Experiencias diocesanas y extradiocesanas

Este encuentro de fin de semana permite conocer qué iniciativas desarrollan las distintas delegaciones de la archidiócesis y por eso se exponen las Experiencias Diocesanas, con temas relacionadas con el plan pastoral. Desde la tercera edición de las Jornadas de Pastoral se han presentado 46 experiencias diocesanas, en las que las delegaciones y movimientos de la Diócesis han dado a conocer iniciativas que se están desarrollando y que en muchos casos son desconocidas dentro de la Diócesis.

Al igual que en anteriores ediciones las Jornadas de Pastoral también “miran” a otras diócesis no solo españolas, sino de otros países y el sábado por la tarde se presentarán las experiencias relacionadas con el tema del curso –en este caso la familia- que ayudarán a todos los asistentes a conocer proyectos e iniciativas de apoyo a la familia de otros lugares.

En esta edición hay dos experiencias que proceden de Italia, como la Fundación Nuovi Orizzonti (de acompañamiento a personas con dificultades sociales y que contará con la participación de su fundadora Ciara Amirante) y Meter Onlus (sobre cómo tratar el abuso a menores); de la diócesis de Getafe se presentan los Retiros Effetá; y desde la archidiócesis de Valencia llegará la experiencia de la Escuela de Abuelos.

 

 

Encuentro anual de todas las realidades diocesanas

Estas Jornadas se han consolidado como un encuentro formativo con destacados ponentes y donde es posible acercarse a experiencias que se están llevando a cabo en distintos puntos de la Archidiócesis, como de fuera de ella, con propuestas que se han presentado procedentes de otros países, como Inglaterra, Italia, Francia, Siria o Tierra Santa y otras diócesis de España como Madrid, Vigo, Mallorca, Valencia, Guadalajara o Sevilla.

Son destacables los frutos de las Jornadas de Pastoral pues el 80% de las experiencias extradiocesanas (un total 22 experiencias) presentadas en estas ocho ediciones se han iniciado ya en la Archidiócesis de Toledo.

Como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, cada edición de las Jornadas de Pastoral se ha iniciado con un itinerario cultural-catequético en el que han participado más de 1.200 personas y que ha recorrido 20 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo, organizados en distintos grupos y trasladados en autobuses.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis