Noticias


Presentado el VIII Informe FOESSA Castilla-La Mancha

El  VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que se ha presentaba el pasado 2 de julio en Toledo, es en palabras de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) y coordinador de Estudios de Cáritas Española, una muestra de cómo hemos afrontado en Castilla-La Mancha la salida de la crisis y cómo estamos reconstruyendo la sociedad.

En la presentación participaron, además del secretario técnico de la FOESSA, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, y el Presidente de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz López.

 

Dimensión básica de la caridad

Mons.  Braulio Rodríguez Plaza recordaba también, que la Iglesia, en su recorrido de acomapañamiento a las personas socialmente vulnerables, entiende que comprender la realidad es una dimensión básica de la caridad. Por esa razón, los estudios FOESSA son investigaciones rigurosas, coherentes y consistentes con la realidad.

 

Recuperación económica pero precariedad y exclusión social

Este informe refleja una recuperación importante de la integración social, recuperando los niveles previos a la crisis. Sin embargo, nos alerta de la consolidación de dos situaciones que suponen sufrimiento y amenaza para una parte de la población, la consolidación de la exclusión social severa y la precariedad, que afecta a más población y más intensamente que antes de la crisis.

El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, según Raúl Flores, es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos, realizado al servicio de nuestros decisores políticos y de la sociedad en su conjunto. Una mirada a nuestra cohesión social que se retrotrae a cómo vivimos y reac-cionamos ante la gran recesión y cómo estamos enfocando la salida. Una historia que da cuenta de las consecuencias de la crisis en la postcrisis.

 

Modelo de una sociedad que no cambia

Raúl Flores señalaba en esta rueda de prensa que, este VIII informe FOESSA nos muestra un modelo de sociedad que no ha cambiado. Todos los análisis apuntan a que, en la última década, estamos viviendo las consecuencias del mismo modelo de desarrollo económico, social y antropológico, solo que las consecuencias de este modelo se manifiestan de forma diferencial en cada etapa que atravesamos.

Un modelo marcado por una debilidad distributiva, por sus dificultades para no dejar a nadie atrás, y en especial un modelo con serias dificultades para afrontar y mejorar la vida de los vulnerables, de aquellos que viven la precariedad, y de las personas excluidas, aquellos que hace que no consiguen salir del pozo de la exclusión.

9 puntos importantes del Informe

El VIII Informe FOESSA consta de un informe global de la realidad del conjunto del estado y de 18 informes territoriales, entre otros el referido a Castilla-La Mancha.

La explicación detallada del Informe por parte de Raúl Flores se ha realizado compartiendo nueve imágenes, que están relacionadas con distintas áreas y dimensiones de la sociedad de Castilla-La Mancha:

1. La recuperación económica no se ha traducido en una mejora de las rentas más bajas

2. El desempleo

3. La vivienda

4. Familias

5. Mujer

6. Desigualdad en los recursos sanitarios

7. Educación

8. Estado del bienestar como mecanismo de protección social

9. Fenómenos demográficos

 

Instrumento necesario para transformar la realidad

Por su parte, el Presidente de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz López, indicaba que los informes FOESSA, siempre han sido un instrumento necesario, y subrayaba la idea que éstos no nacen para analizar la realidad, sino que surgen con la intención de transformar la realidad.

Se puede descargar el Informe completo en este enlace.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis