Noticias


El Proyecto “Custodios” inaugura los encuentros con personas mayores

La Archidiócesis presentaba el pasado mes de septiembre, durante la Jornada de Inicio de Curso, el nuevo proyecto “Custodios”. Se trata de un nuevo proyecto pastoral liderado conjuntamente por el Secretariado de la Tercera Edad y la Delegación de Familia y Vida.

El director del Secretariado de la Tercera Edad, Juan Luis Gómez de la Torre, indica que a través de este proyecto “se quiere transmitir a los mayores y abuelos que aún pueden hacer muchas cosas por los demás a pesar de la edad y las limitaciones que van surgiendo.”

Una de las concreciones de este trabajo pastoral son los encuentros por Vicarías, donde los mayores se reunirán para “caer en la cuenta de lo mucho que pueden aportar a la sociedad, a la familia y a la Iglesia” subraya Gómez de la Torre.

Hoy, lunes 4 de noviembre, tendrá lugar el primero de los encuentros; para las Vicarias Episcopales de Toledo y La Sagra. Será en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales en horario de 16, 30 a 19 horas.

 

 

 

Origen del nombre del Proyecto

De la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit”  del Papa Francisco se ha tomado el nombre de este proyecto para los abuelos y los mayores. Porque ellos son Custodios de la memoria, custodios de la fe, custodios de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

Este proyecto nace para dar valor al lugar que la persona mayor tiene en la Iglesia, en la sociedad y en la familia. Y para que los mayores no se sientan descartados, como dice el Papa Francisco, sino Custodios por la experiencia de los años y la sabiduría que es un valor fundamental en la sociedad actual.

 

Objetivos para el nuevo programa anual del Plan Pastoral Diocesano

Entre los objetivos desgranados por el Secretariado de la Tercera Edad destaca el poder hacer llegar a las personas mayores y abuelos la idea de que son custodios de la memoria y de la fe, además de fundamento de las raíces de los miembros de sus familias.

Igualmente se insiste en la idea de animar a los mayores que, a pesar de la edad y las limitaciones pueden seguir trabajando en la viña del Señor y dar fruto.

El Secretariado subraya otra de las finalidades de este trabajo pastoral: “Mirar con respeto a los mayores por los largos años que ellos están viviendo y por todo lo que han pasado en la vida como nos dice el libro del Levítico: “Ponte de pie ante el hombre de canas” (Lev 19, 31)”

 

Patronos del Proyecto

Este Proyecto tiene el patrocinio de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Con la intención de potenciar su memoria y convertirla en la fiesta de los abuelos y mayores. “Junto a ellos, también pedimos la intercesión a los santos ancianos Simeón y Ana” apostilla el sacerdote Juan Luis Gómez de la Torre.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis