Noticias


“Proyecto Mater” cumple cinco años de existencia

Archidiócesis de Toledo

El pasado mes de septiembre se han cumplido cinco años del nacimiento de Proyecto Mater, un proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, en el que también participan otras entidades de la Archidiócesis: la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud. Esta iniciativa de defensa de la vida ayuda y acompaña a las mujeres en riesgo de aborto o postaborto. En estos cinco años se han atendido a 264 mujeres y se ha ayudado a que se produzcan 100 nacimientos, habiéndose intervenido en 45 municipios de la archidiócesis.

El objetivo de Proyecto Mater -proyecto diocesano con sede en Toledo y en Talavera de la Reina- es defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto.

 

Desde Proyecto Mater se agradece todo el trabajo que se ha realizado en las Parroquias “que se han convertido en altavoces del Sí a la Vida”, y también “nos están ayudando con las campañas de recogida de productos y enseres para las madres que acompañamos”. Así la coordinadora del Área de Familia ha recordado que Proyecto Mater no tiene financiación pública, “por lo que el apoyo de tantos donantes particulares, parroquias, empresas, colegios, cofradías e instituciones ha sido fundamental para poder seguir defendiendo la vida, y ayudando en las demandas y necesidades de las familias”.

 

 

Acompañamiento integral

Las mujeres que son atendidas en Proyecto Mater, desde una antropología católica, reciben un acompañamiento integral que se traduce en la realización de tutorías y seguimientos, acompañamientos y visitas domiciliarias, así como atención psicológica y espiritual. Además, dentro de la intervención realizada con las familias se prestan los apoyos necesarios para la cobertura de las necesidades básicas, con ayudas que pueden ser en especie o económicas.

 

Acompañamiento espiritual

Desde el momento en el que se realiza la primera acogida a la mujer participante del proyecto se le informa de qué es Mater y de que su origen es dentro de la Iglesia diocesana de Toledo, por lo que el acompañamiento espiritual es fundamental.

Para atender esta dimensión espiritual se realizan, a lo largo del año, diferentes actividades que fomentan el crecimiento y la experiencia espiritual. Dos sacerdotes se encargan de atender a las mujeres que quieren recibir un acompañamiento espiritual más profundo que les lleve a conocer al que es el Amor y Único capaz de sanar las heridas más profundas del corazón como pueden ser las provocadas por un aborto.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar