Noticias


Don Braulio durante un acto en el Seminario Mayor - Foto: Archidiócesis de Toledo

El retrato de Don Braulio, en la Sala Capitular de la Catedral, será presentado el próximo 22 de Febrero

Archidiócesis de Toledo

El próximo sábado, 22 de febrero, a las once de la mañana, dará comienzo la Misa de despedida de la Archidiócesis que presidirá el Sr. Arzobispo Administrador Apostólico, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la Catedral Primada, y en la que están invitados a participar todos los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada y los fieles de las parroquias, así como de las hermandades y cofradías y de los diversos movimientos apostólicos.

Una hora antes, en la Sala Capitular, será presentado ante los medios de comunicación el retrato del Administrador Apostólico, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, un óleo sobre tabla que ha sido realizado por Miguel González Giménez, y que desde ese día se podrá contemplar junto al de su antecesor en la Sede Primada, don Antonio Cañizares Llovera, siguiendo la línea de la sucesión apostólica de los Arzobispos toledanos, cuyos retratos aparecen en el citado lugar. Mons. Braulio Rodríguez Plaza ha sido el 120º Pastor de la Archidiócesis.

 

Concelebración eucarística con la participación de varios obispos

Tras la presentación del retrato dará comienzo la concelebración eucaristica, en la que concelebrarán los Obispos de Ciudad Real y Cuenca, Mons. Gerardo Melgar y Mons. José María Yanguas. También concelebrará el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, y su auxiliar, Mons. José Rico Pavés, así como el Obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.

Junto a ellos concelebrarán, además, los vicarios generales de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Toledo: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara, además de los miembros del cabildo primado y de los sacerdotes de nuestra Archidiócesis Primada.

Finalizada la Eucaristía, las autoridades asistentes podrán visitar la Sala Capitular para contemplar el retrato de don Braulio y, seguidamente, también podrán hacerlo todos los asistentes a la celebración.

 

10 años en la Sede Primada

Con esta eucaristía, don Braulio Rodríguez Plaza se despedirá de la Archidiócesis de la que ha sido su Pastor durante diez años.

El Papa Francisco aceptó su renuncia el pasado 27 de diciembre, que había sido presentada el 29 de enero del pasado año, al cumplir los 75 años, tal y como establece la legislación canónica para todos los Obispos. Ese mismo día, la Santa Sede anunciaba su nombramiento como Administrador Apostólico de la Archidiócesis, hasta la toma de posesión de su sucesor en la sede primada, Mons. Francisco Cerro Chaves, hasta entonces Obispo de Coria-Cáceres.

Don Braulio fue nombrado Arzobispo de la sede metropolitana de Toledo el 16 de abril de 2009, por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España, el día 21 de junio de ese año. Primada.

En su toma de posesión afirmó que «en este día del comienzo de mi ministerio episcopal en la Archidiócesis Primada, lo que habéis de pedirme es que tenga fortaleza interior y exterior, para que no sólo hable, sino que esté también interiormente decidido, a fin de que sea cristiano no únicamente de nombre, sino sobre todo con la vida; que sea fiel a Cristo y esté dispuesto a gastar mi vida por vosotros, para que vosotros seáis lo más grande que se puede ser en este mundo: cristiano».

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis