Noticias


“Ser, Saber y Saber Hacer” del Catequista en la primera Jornada de Formación de este curso

Alrededor de 50 personas asistieron a la primera jornada de formación de este curso, para catequistas noveles, convocada por la Delegación Diocesana de Catequesis. Las sedes de los encuentros fueron la toledana parroquia de San Ildefonso; y en Talavera de la Reina, la parroquia de Santa Teresa de Calcuta, en horario de 9:30 a 14:00 horas.

La mañana transcurrió con toda normalidad y los catequistas que asistieron fueron ampliamente informados sobre las tres dimensiones del Catequista: El “Ser”, el “Saber” y el “Saber hacer”.

Desde la propia delegación subrayan que “el éxito o fracaso de la catequesis, en gran parte, depende de los propios catequistas. Para ello es muy importante cuidar de su formación y aportar consejos y sugerencias prácticas, antes de comenzar el nuevo curso pastoral.”

El delegado diocesano, D. José Zarco, insiste en lo siguiente: “Es fundamental que el catequista se manifieste y sea un testigo cualificado de Jesús y su Evangelio; un testigo cualificado de la Comunidad Parroquial a la que pertenece y, por último, un amigo de los niños y niñas siendo, además, guía de su fe.”

 

 

Tres catecismos para la formación de los niños y adolescentes

En la jornada formativa se añadió un nuevo tema sobre los tres Catecismos aprobados por la Conferencia Episcopal Española y autorizados en la Archidiócesis mediante los correspondientes decretos y que son: “Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe” (de 0 a 6 años); “Jesús es el Señor” (entre los 7 y los 10 años) y “Testigos del Señor” (de 10 a 14-16 años).
Estos Catecismos están estructurados para que los alumnos desarrollen las cuatro dimensiones fundamentales de la vida cristiana: creer, celebrar, vivir y orar.

En el encuentro se orientó a los asistentes sobre la forma de programar y utilizar dichos catecismos con la ayuda de las guías correspondientes.

Además de la inestimable colaboración de las parroquias de acogida se contó con las explicaciones de varios sacerdotes como ponentes para “el Ser, el Saber y el Saber hacer del catequista”, así como el uso de los Catecismos de la Iniciación Cristiana.

Los exponentes fueron D. Felipe García Díaz-Guerra, Vicario Episcopal de Talavera; D. José Zarco Planchuelo, Delegado de Catequesis; D. José Fernando González Espuela, párroco de Sata Teresa de Toledo; D. Damián Ramírez Gómez, párroco de Santiago, Apóstol, de Talavera; y el seglar D. Fco. Javier García.

Al final, los asistentes valoraron positivamente esta actividad formativa.

Desde la Delegación de Catequesis insisten en el agradecimiento “por la asistencia de los catequistas a esta actividad formativa presencial y animamos a asistir a la próxima Jornada” que será el próximo 26 de octubre, también en dos sedes: en la Parroquia de San Benito Abad, de Castañar de Ibor (Cáceres), y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Villacañas, con el mismo horario de 9:30 a 14:00 horas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis