Noticias


El sacerdote D. Jesús Pulido Arriero, nombrado obispo de Coria-Cáceres

Archidiócesis de Toledo

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha anunciado en la mañana de hoy, 7 de diciembre, el nombramiento firmado por el Papa Francisco del sacerdote toledano, y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, don Jesús Pulido Arriero como nuevo obispo de Coria-Cáceres. Al acto han asistido el obispo emérito de Segovia, don Ángel Rubio Castro ; el director general de la Hermandad, don Florencio Abajo Núñez; , además de los miembros del Consejo Episcopal y los sacerdotes y seglares de la curia diocesana.

Tras el anuncio del nombramiento y la intervención del director general de la Hermandad de Sacer dotes Operarios Diocesanos, tomaba la palabra el obispo electo de Coria-Cáceres. El texto completo con la intervención de D. Jesús Pulido se puede descargar en este enlace.

 

Mons. Cerro en el centro de la imagen, junto al obispo electo de Coria-Cáceres (izquierda) y el director general de los Operarios Diocesanos (derecha)

 

Gratitud y comunión con el Papa

En su intervención don Jesús ha querido agradecer «de corazón al Santo Padre Francisco, como Pastor de la Iglesia universal, la confianza que me ha dispensado pensando en mí para este ministerio episcopal, y deseo expresar públicamente mi adhesión afectiva a su persona y obediencia a su magisterio».

Después se ha dirigido a Mons. Cerro Chaves, quien, como antecesor suyo en la diócesis extremeña, «ha dejado tras de sí una Iglesia joven y renovada. Su clarividencia al convocar un Sínodo diocesano en 2014 la puso en sintonía con “la nueva etapa evangelizadora” impulsada por el Papa Francisco, adelantándose a los pasos del propio Romano Pontífice».

Don Jesús ha manifestado que «como a tierra sagrada, quiero acercarme “descalzo” a ese templo espiritual, construido con piedras vivas, que es la Iglesia de Coria-Cáceres». Después, ha añadido: «La misión que me confía ahora la Iglesia supera mis fuerzas y es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar, pero tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida y es Él quien me ha traído hasta aquí».

Seguidamente, recordaba que «he vivido el ministerio sacerdotal durante 31 años como operario diocesano en la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos del Corazón de Jesús, que me ha ofrecido un camino de santificación viviendo el sacerdocio en fraternidad y al servicio de las vocaciones. Desde que recibí la comunicación de este nombramiento no puedo quitarme de la cabeza su relación con la beatificación de cuatro mártires operarios el pasado 30 de octubre en Tortosa, tres de ellos vinculados con Toledo y dos con Extremadura. Uno de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Aquilino Pastor Cambero, de Zarza de Granadilla. A los mártires de la Hermandad, y al Beato Manuel Domingo y Sol, quiero encomendar este nuevo ministerio».

 

Curriculum vitae del nuevo obispo de Coria-Cáceres

Don Jesús Pulido Arriero en la actualidad es secretario técnico de la Comisión Episcopal para la doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y director de la Editorial Biblioteca de Autores Cristianos “BAC”. Con domicilio familiar en Santa Ana de Pusa (Toledo), nació el 21 de febrero de 1965. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1990, en Majadahonda (Madrid). Incardinado en la archidiócesis de Toledo, es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1989.

Realizó los estudios de filosofía y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, ob teniendo el título de bachiller en Teología en 1987. Es también licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctor en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum (Roma, 2015).

Experiencia pastoral:

• Director Espiritual del Aspirantado Menor Maestro Ávila de Salamanca. (1990-1992) y Director de Publicaciones de Ediciones Sígueme de Salamanca (1990-1999). • Vicerrector del Pontificio Colegio Español de Roma (2000-2002), secretario de la Her mandad de Sacerdotes Operarios en Roma (2002-2014) y vicedirector de la misma (2008-2014).
• Consultor de la Congregación para la Educación Católica (2004-2016) y oficial de la pri mera sección de la secretaría de Estado de la Santa Sede (2003-2015).
• Vicerrector del Colegio Venezolano de Roma (2014-2015) y del Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio de la Habana (Cuba) (2015-2016).
• Capellán de la Capilla de la Adoración Perpetua de Talavera de la Reina (desde 2016).

Publicaciones:

• La meditación de la Pasión en San Juan de Ávila. Aportación a la Teología Espiritual (Fa coltà di Teologia Teresianum, Roma 2015, pp. 420: Tesis doctoral publicada como extrac to, Roma 2015, pp. 165).
• Guía teológico-pastoral a la Jornada Mundial de la Juventud, Manresa 2012, pp. 70. • (Ed.), Vocabulario griego del Nuevo Testamento, Salamanca 1999.
• «L’impegno vocazionale dei consacrati», en M. O. Llanos (ed.), La promozione delle voca zioni al ministero sacerdotale, Roma 2013.
• «Centralidad de la Pasión de Cristo en San Juan de Ávila. La Meditación devotísima de la pasión para cada día de la semana», en J. Arana Doncel-A. Llamas Vela (eds.), San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. Actas del Congreso Internacional, Córdoba 2013, 569-590.
• «Trasfondo teológico-pastoral de la Jornada Mundial de la Juventud creada por el Papa Juan Pablo II», en Seminarios 197-198 (2010) 219-256.
• «“Magister, remittuntur tibi peccata tua”. Contemplación del amor de Dios en San Juan de Ávila», en Stvdia cordvbensia 11 (2018) 81-110.
• «Inclinar la oreja ante toda Escritura de Dios. El uso de la Biblia en San Juan de Ávila: de la lectio a la meditatio», en F. J. Martínez Rojas (coord.), Actas del Congreso Internacional El presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila, Jaén 2020.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis