Noticias


D. Justo Rodríguez Gallego, nombrado obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina)

JuanF Pacheco

El Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zárate-Campana (Argentina) al sacerdote diocesano D. Justo Rodríguez Gallego, hasta ahora Vicario General de esta diócesis argentina. Asimismo le ha sido asignada la diócesis de Nomento. El nombramiento ha tenido lugar hoy, 10 de octubre, tal como recoge el Boletín Oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La diócesis de Zárate-Campana, en la que D. Justo Rodríguez Gallego presta su servicio sacerdotal y misionero fue creada por el Papa Pablo VI, el 21 de abril de 1976.
Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco.

 

Breve semblanza

Mons. Justo Rodríguez Gallego nació en Don Benito (Badajoz) el 29 de noviembre de 1954 y fue ordenado sacerdote en la Catedral Primada, el 6 de julio de 1980, de manos del cardenal don Marcelo González Martín.

Su trabajo misionero en Argentina comenzó en la década de los años 80  a través de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Entre las labores llevadas a cabo destaca su cometido como director espiritual del Seminario diocesano de Zárate-Campana.

En 1989 regresa a la Archidiócesis Primada, donde se dedica a la pastoral parroquial y pastoral juvenil.

Posteriormente, en 1997 vuelve a Zárate-Campana trabajando en diferentes ámbitos pastorales: delegación diocesana de pastoral vocacional, vicaría episcopal para las misiones, decano y vocal del colegio de consultores y del consejo presbiteral, además de vicario episcopal para la pastoral.

 

Colaboración entre la delegación diocesana de Misiones y la diócesis de Zárate-Campana

La delegación diocesana de Misiones de Toledo, asumiendo las peticiones del Papa Francisco con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, comenzó a colaborar, desde 2016, con la diócesis argentina donde trabaja D. Justo Rodríguez Gallego.

El proyecto consiste en la construcción, mejora y ampliación de una vivienda en la que se realizan acciones misioneras y además se acogen a voluntarios que bien en experiencia misionera de verano, que año tras año convoca a cientos de jóvenes de España en todo el mundo bajo el lema #VeranoMisión, o bien en experiencias misioneras de más duración, de uno o dos años, llegan hasta la diócesis de Zárate-Campana para colaborar con don Justo en muchos proyectos de acción evangelizadora y de promoción social.

Otras iniciativas comenzadas por D. Justo en esta diócesis argentina es la alimentación a familias y personas necesitadas, acompañamiento, educación, formación, ayudas de emergencia, etc.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis