Noticias


“San Antonio de Padua, patrono ante Dios, del pueblo de Cedillo del Condado”

Archidiócesis de Toledo

La localidad y parroquia de Cedillo del Condado ha celebrado, este sábado 13 de septiembre, la efeméride de los 300 años de la Hermandad dedicada a san Antonio de Padua; también con este motivo, el pasado 2 de junio, Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, firmaba un decreto en el que establecía el patronazgo del santo lisboeta, en esta localidad de la Sagra toledana.

En el documento episcopal Mons. Cerro indica que “la devoción a San Antonio de Padua ha arraigado profundamente en el corazón de sus habitantes. Prueba de ello es la existencia de la Hermandad de San Antonio de Padua, erigida canónicamente en el año 1725, que este año 2025 celebra con júbilo el tricentenario de su fundación”. De la Hermandad subraya el prelado: “Ha sido custodia fiel de la devoción al santo, promoviendo su culto y organizando las festividades en su honor”.

 

Decreto diocesano de declaración del patronazgo de san Antonio

Igualmente subraya Mons. Cerro el origen de esta proclamación: “Consciente de esta rica herencia espiritual el reverendo señor don Pelayo Rodríguez Ramos, párroco de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Cedillo del Condado nos elevó una petición formal solicitando la declaración de san Antonio, como patrono de la parroquia y la localidad. A esta solicitud se ha sumado el Excelentísimo Ayuntamiento de Cedillo del Condado”.

La parte principal del decreto recoge la declaración del patronazgo de San Antonio de Padua sobre Cedillo del Condado: “Decreto declarar a San Antonio de Padua como patrono de la localidad de Cedillo del Condado reconociendo su especial intercesión ante Dios por todos los habitantes de esta villa“.

Igualmente el Arzobispo de Toledo dirigía esta declaración al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, solicitando su confirmación, quien respondía, el pasado 8 de septiembre, con un decreto en el que confirmaba esta petición y en el que se subraya: “El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice León XIV, habiendo considerado lo expuesto y comprobado que la elección y aprobación se realizaron según lo prescrito por el Derecho, accedió a las súplicas y, por tanto, confirma a San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia, patrono ante Dios del pueblo de Cedillo del Condado“.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis