Noticias


San Juan de los Reyes ha acogido la presentación del libro “Isabel, la Católica y la evangelización de América”

Archidiócesis de Toledo

La iglesia parroquial de san Juan de los Reyes, de Toledo, ha acogido, el pasado 12 de mayo, el acto de presentación del libro “Isabel la Católica y la evangelización de América”. Este acto fue organizado por la delegación diocesana de Fe y Cultura.

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, presidía el acto, que también contó con la presencia del arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, quien ejerció pastoralmente, durante varios años, como arzobispo de Valladolid, archidiócesis donde se trabaja la causa de canonización de la reina castellana.

La dirección del acto corrió a cargo de D. José Luis Rubio Willen, coordinador de la comisión de beatificación de Isabel la Católica y de la edición, quien informó sobre el avance en la causa de la sierva de Dios, y de los múltiples favores que realiza en fieles de España y América.

 

Diferentes intervenciones arrojan luz sobre la excelsa figura de la reina Isabel

D. Santiago Calvo, canónigo emérito de la Catedral Primada, quien vivió en primera persona el origen del proceso de beatificación y canonización de la reina Isabel, compartió sus vivencias con los historiadores, postuladores y arzobispos que trabajaron en los inicios.

Igualmente, D. Francisco Trullén Galve, profesor de la universidad católica de Ávila, describió los contenidos y autores de los artículos del libro y, para finalizar, la profesora de Historia de la universidad CEU San Pablo de Madrid, Dª María Saavedra Inaraja, impartió una breve ponencia con el título: “Isabel la Católica, pionera en la defensa de los derechos humanos”, en la que destacó la oposición de la reina a la esclavitud de los indios y su impulso en la protección de los indios, sus personas y bienes en todas las Leyes de Indias, generadas por la Corona.

El libro destaca la importancia del “descubrimiento mutuo” entre europeos e indígenas y el claro propósito de evangelizar, expresado en las bulas otorgadas por el papa Alejandro VI a los Reyes Católicos. Ello permitió llevar, al nuevo continente, la cultura occidental, los principios del humanismo cristiano, y la fe en Jesucristo, que todavía permanece y convierte a América en uno de los lugares con más católicos de la Iglesia universal.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis