Noticias


El Santuario del Cristo de Urda acogerá un Nuevo Año Jubilar

El próximo domingo 15 de septiembre comenzará oficialmente el Año Jubilar en el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de la localidad manchega de Urda. El primer acto será la celebración de la solemne Misa que tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Urda y que estará presidida por el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.

Para presentar este evento que se extenderá hasta el próximo septiembre de 2020 ha tenido lugar una rueda de prensa en el Arzobispado durante esta mañana. En ella han participado D. Francisco-César García Magán, Vicario General y Vicario del Área de Fe y Cultura. Igualmente, D. Juan-Alberto Ramírez Avilés, párroco de Urda y rector del Santuario del Cristo de la Veracruz y D. Daniel García Galán, presidente de la Real Archicofradía del Cristo de la Vera-Cruz.

 

 

Año Jubilar en Urda cuando el día 29 de septiembre coincide en domingo

El Papa San Juan Pablo II, el 25 de enero del año 2005 (Penitenciaria Apostólica Prot. N. 432/04/1), concedía, a perpetuidad, la gracia de Año Jubilar en el santuario urdeño siempre que el 29 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, coincida con el domingo.

De este modo, a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el  12 de septiembre de 2020 se podrá ganar la Gracia Jubilar en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y en el Santuario Diocesano de Urda, según las habituales circunstancias y requisitos que pide la Iglesia.

La gran catequesis de este año jubilar en Urda ira marcada en torno a dos pilares fundamentales:

  • La familia, centralidad en la sociedad
  • La adoración, centralidad en la vida de Fe.

La familia ocupará un papel central y relevante como iglesia doméstica y como lugar apropiado para despertar en el ejercicio de la Caridad. Igualmente, la adoración centrará la espiritualidad de estos próximos 12 meses en Urda, reviviendo en este lugar -meta de continuas peregrinaciones- el testimonio de la primera peregrinación cristiana de la historia, la realizada por los Magos de Oriente hasta Belén.

 

Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

 

Logo del Año Jubilar

El Logo del Año Jubilar refleja la emblemática Imagen de la Barca del Cristo de Urda, “icono de la convocatoria de todas las gentes a la Iglesia-Barca de Cristo, encuadrada en la estrella imagen de la peregrinación de la Fe y que reproduce el motivo central del empedrado del atrio del Santuario de Urda, fin de la peregrinación urdetana junto a la Puerta Santa” según ha explicado el párroco de Urda, D. Juan Alberto Ramírez.

 

Logo del Año Jubilar 2019-2020

 

Un año jubilar dividido en tres trimestres

Igualmente, Ramírez ha expuesto que “los tres dones de los Magos que aportan como signo de su adoración tras su peregrinación desde Oriente , oro incienso y mirra, serán el hilo conductor de los tres trimestres del año jubilar 2019-2020 en Urda.”

El primer trimestre estará marcado por el simbolismo del oro, que acerca al servicio de la Caridad y Diaconía en la Iglesia. Se invita en estos meses de octubre a enero a vivir en Urda la experiencia del servicio a través del conocimiento y la colaboración con los diversos proyectos de Cáritas diocesana.

El segundo trimestre vendrá marcado por el simbolismo de la mirra, signo penitencial, que recordará la importancia de la oración de los sentidos, que es la penitencia. Coincidiendo con el tiempo fuerte de la cuaresma se invita a todas las hermandades y cofradías de la  archidiócesis a redescubrir en Urda, por el rostro de la imagen del Cristo, el verdadero camino y peregrinación de la conversión que pasa por la salida de uno mismo, la reconciliación con Dios, con los demás y consigo mismo. El vértice culminante de este trimestre será la celebración del misterio pascual en la Semana Santa.

El último trimestre del año jubilar se centrará en el simbolismo del incienso, como signo de toda la alabanza de la iglesia que nace desde el corazón de Cristo presente en la eucaristía. Invitando especialmente en este trimestre a las familias, a redescubrir el domingo como Pascua semanal, y día de la Familia Cristiana de una manera más concreta aquellos que han celebrado los misterios de la iniciación cristiana en la Pascua. Se culminará con la celebración del Corpus Christi y la solemnidad del Corazón de Jesús.

El último mes del año jubilar ocupará desde el 15 de agosto, Pascua de María, hasta el día de la clausura el 12 de septiembre, festividad del dulce nombre de María. Será un mes Mariano dando gracias por los frutos del año santo, en las palabras de María que sirven de lema para el plan pastoral diocesano para este Curso Pastoral: “ Haced lo que Él os diga”.

 

Miles de peregrinos arropan la imagen del Cristo de Urda cada 29 de septiembre

 

Celebración de la Misa del peregrino

Todos los días del Año Jubilar se celebrará para todos los peregrinos la Santa Misa a 12:30 de la mañana. Igualmente,  de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas de se podrá celebrar el Sacramento de la Reconciliación. El Santuario permanece abierto de 8 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente.

Todos los lunes tendrán lugar, a las 8 de la tarde, los Medios de formación cristiana en las Catequesis Jubilares diseñadas para este año desde el Catecismo de la Iglesia católica.

Por otro lado, los martes, a las 8 de la tarde, se llevará a cabo la introducción a la vida de Oración. Mientras que los Jueves será el día de la Adoración Eucarística de 6:30 a 7:30 de la tarde.

Se ofrecen, también, varias tandas de cursos de retiro para laicos en adviento y cuaresma. Asimismo, desde el Santuario habrá un plan de Formación de Voluntariado Cristiano.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis