7ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


¿Cómo se desarrollarán las VII Jornadas de Pastoral? Aquí todos los detalles

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, acompañado del vicario episcopal de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, y el delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, ha presentado las VII Jornadas de Pastoral el pasado 26 de diciembre. El lema de esta edición es “La Iglesia y la familia: fuentes de Caridad” y se celebrarán del 11 al 13 de enero de 2019 en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo.

La inscripción online se puede realizar hasta el próximo 31 de diciembre pinchando aquí o llamando al teléfono 925224100.

Las Jornadas contarán en esta edición como ponente con el recién nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis J. Argüello, que reflexionará sobre el Amor en la sociedad actual a través de tres ponencias: “Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras”; “Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre”; y “La caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia”.

A este Encuentro, que cada año reúne a unas 700 personas, están convocados representantes de parroquias, comunidades eclesiales, movimientos, congregaciones religiosas y sacerdotes de la Archidiócesis, siendo uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia diocesana de Toledo.

 

Experiencia eclesial muy grata

El vicario episcopal de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, ha destacado la gran oportunidad que desde el Arzobispado de Toledo se ofrece a la toda la Iglesia de escuchar y aprender de las enseñanzas de los ponentes de primera línea que participan en las Jornadas, siendo “una experiencia eclesial muy grata para todos los asistentes, donde se presentan experiencias diocesanas y extradiocesanas”. En este sentido don Emilio Palomo ha destacado los frutos de las Jornadas de Pastoral, pues 14 de las 22 experiencias extradiocesanas (procedentes de otras diócesis nacionales e internacionales) están vinculadas a alguna realidad diocesana que ha nacido a raíz de la presentación en Toledo, como los Economatos, Proyecto Mater, Catequesis del Buen Pastor, Cristianos Perseguidos o la Pastoral Universitaria, entre otras. En este sentido, ha recordado que “la presentación de todas las experiencias extradiocesanas ha propiciado la creación de grupos, el impulso de iniciativas o el mayor enriquecimiento de nuestra actividad pastoral.”

También el vicario de Apostolado Seglar ha recordado que estas Jornadas “están abiertas a todas las familias, pues desde hace tres años se organizan, gracias al Secretariado Diocesano de Ocio y Tiempo Libre, las Jornadas de Pastoral Junior, con la participación de más de un centenar de niños” ha remachado D. Emilio Palomo.

 

Itinerario Catequético en torno a la Caridad

Cada edición de las Jornadas de Pastoral se inicia con un itinerario cultural-catequético en el que han participado ya más de 1.000 personas y que ha recorrido 17 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo. En esta ocasión, en la noche del viernes y en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad y el Cabildo de la Catedral Primada, la Caridad será la protagonista con un recorrido por varios lugares emblemáticos de Toledo relacionados con el servicio de la caridad con el fin de compartir con los asistentes testimonios de personas que han conocido el Amor de Dios.

 

Agenda de las VII Jornadas de Pastoral

El viernes, 11 de enero, por la tarde, tras la inauguración, se darán a conocer una serie de Experiencias Diocesanas relacionadas con el tema central de las mismas. Estarán presentes la Delegación de Misiones, con el testimonio de una familia misionera que ha estado 4 años en Ecuador; el Secretariado Diocesano de Migraciones, con los Encuentros semanales con inmigrantes; la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, con algunas experiencias de caridad política y social; el Secretariado de Pastoral de la Salud, con testimonios de visitadores de enfermos parroquiales, de voluntarios del Hospital de Lourdes y de profesionales sanitarios cristianos; Cáritas Diocesana de Toledo, con el Proyecto Santa Marta; la Delegación de Familia, con el programa Familias de Emaús y testimonios de Mater y del Proyecto Rompe tu Silencio; el Secretariado de Pastoral Penitenciaria, con testimonio de acompañamiento a personas que han pasado por la cárcel; Confer, con algunos proyectos de cooperación internacional en los que participan congregaciones religiosas; así como Manos Unidas y el Secretariado Diocesano de Personas con Discapacidad.

El sábado 12 de enero, junto con las ponencias de Monseñor Luis J. Argüello, procedentes de diversos puntos de España y del extranjero, se darán a conocer las experiencias de las Misioneras de la Caridad, la Fundación Luz Casanova (en relación a la violencia hacia la mujer), el Movimiento Courage (desde Estados Unidos), y la Acogida Cristiana de Refugiados con el testimonio de Madre Agnès Mariam de la Croix, que viene de Siria. En estas experiencias extradiocesanas participa la Delegación de Juventud, la Delegación de Pastoral Universitaria, la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Delegación de Apostolado Seglar, la Fundación COF y Cáritas Diocesana de Toledo.

El sábado por la noche, a partir de las 21.00 horas en la Parroquia de San Julián, en colaboración con la Capilla Diocesana y Ayuda a la Iglesia Necesitada, tendrá lugar una vigilia de oración titulada “La noche de los testigos”, con testimonios de cristianos perseguidos acompañados por la lectura y reflexión de la Palabra y la exposición del Santísimo. Además, para esta ocasión se contará con la Cruz de Mosul, una gran cruz procedente de la Iglesia de San Simón de Bartella (región de Mosul), que fue profanada por el Daesh.

En la mañana del domingo, junto con la tercera de las intervenciones de Monseñor Argüello, se celebrarán los tradicionales círculos de reflexión, a través de los cuales los participantes en las Jornadas tendrán la ocasión de compartir ideas e inquietudes y profundizar en los contenidos de ponencias y experiencias con el fin de alcanzar conclusiones que permitan concretar algunas líneas para la acción pastoral de la Archidiócesis.

Las VII Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por don Braulio, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis