La Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores, de la ciudad de Toledo, presenta sus actividades con motivo de la Semana Santa 2024.
La agenda de actos comenzará el próximo 23 de marzo, sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos. Este año será la primera vez que procesione, junto a Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores. La nueva talla fue adquirida por la Hermandad en 2023, y es obra del imaginero Juan Carlos Arango Palacios. Es una Dolorosa de 160 cm de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo. La imagen fue bendecida en la Catedral Primada el pasado mes de septiembre por el arzobispo, Mons. Francisco Cerro.
Esta será la gran novedad de la Semana Santa de Toledo en este 2024, pues es la primera imagen que se incorpora a los desfiles procesionales de la ciudad desde hace más de una década.
⚫️ ́ ✠ pic.twitter.com/m6Q0gwWU71
— Hermandad Nazareno y Dolores de Toledo (@NazarenoToledo) March 2, 2024
Un grupo de mujeres portará la talla de la Dolorosa
A este gran hito, se une el sueño realizado por la Cofradía de que únicamente mujeres, porten la talla de la Virgen. Tras el llamamiento realizado entre las hermanas, se ha podido configurar una cuadrilla exclusiva de mujeres. De este modo, la Virgen de los Dolores será el primer paso en la historia en procesionar de este modo en la ciudad.
La cuadrilla, con más de 20 hermanas y devotas, realizará su último ensayo público, junto a la cuadrilla de hombres que portan al Nazareno, el próximo domingo 17 a las 10:30 de la mañana, en los alrededores de Santiago.
A todo ello se une el de la recuperación del “Santo Encuentro”. Entre los toledanos, así era conocida la procesión que hasta 2019 realizaba la corporación en la madrugada del Viernes Santo por los barrios de Antequeruela y Covachuelas.
Este emotivo momento que se sucederá en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra al finalizar la Estación de Penitencia del próximo 23 de marzo. Las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores se encontrarán “cara a cara” en la principal entrada a la ciudad.
La Cuaresma en la parroquia de Santiago el Mayor, que apura sus últimos días, ha estado llena de novedades: la Cofradía organizó el pasado 1 de marzo un Vía Crucis con la imagen de Jesús Nazareno por las calles del barrio y prepara para los días previos a la procesión, un “procesión infantil” en el colegio Santiago el Mayor, muy relacionado con la Parroquia.