Noticias


El Seminario Mayor acoge este próximo sábado la IV Jornada de Encuentro y Formación de Coros

El próximo sábado, día 2 de diciembre, se desarrollará una nueva edición de la Jornada de Encuentro y Formación de Coros; en esta ocasión se trata de la cuarta vez que se celebra y será en el Seminario Mayor “San Ildefonso”. Se trata de un evento convocado por la Capilla Diocesana junto con la Delegación Diocesana de Liturgia.

Serán en torno a un centenar de participantes los que acudirán a la cita; más de 20 grupos de diversas parroquias y grupos de la Archidiócesis: Torrijos, Maqueda, Escalonilla, Sonsecca, Chozas de Canales, Fuensalida, Santa Cruz de la Zarza, Portillo de Toledo, Yepes, Lominchar, Toledo, etc.

Desde la organización se resalta lo siguiente: “Las jornadas son una iniciativa que pretende ofrecer un espacio destinado a la formación, promoción, estudio y desarrollo de la música litúrgica en nuestras parroquias, grupos y movimientos, así como fomentar la convivencia y conocimiento mutuo de los músicos, coros, directores y organistas de toda la Archidiócesis.”

 

Programa de Actos

En cada una de las ocasiones anteriores se ha tratado un aspecto concreto de la realidad actual de la música sacra, estructurando la jornada en dos partes. En esta ocasión: la sesión de la mañana se destinará a ofrecer un tiempo de formación litúrgica y musical, de la mano de especialistas en la materia, culminando con una mesa redonda abierta a las consultas y preguntas de los asistentes. La instrucción “Musicam Sacram” será el documento que sirva de hilo conductor a la formación, con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

Javier Moreno, director de la Capilla Musical, destaca que: “Se trata de uno de los documentos más relevantes que nos ofrece el magisterio para entender y desarrollar la práctica y el desarrollo de la música en el contexto litúrgico. Correrá a cargo del Maestro de Capilla de la SICP de Toledo, don Jaime León, director del Secretariado de Música de la Archidiócesis de Toledo. Contamos además con don Oscar Valado, responsable del Secretariado de Música de la Conferencia Episcopal y director del secretariado de Música de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que se ocupará de la reciente edición del Misal teniendo en cuenta los aspectos musicales del mismo.”

Tras la comida en la que se propiciará un tiempo de encuentro y convivencia entre los participantes, vendrá la sesión de la tarde con un taller coral a cargo de la cantante y profesora Carmen Carpio, miembro de la Capilla Diocesana de Toledo.
La jornada finaliza con el rezo de las I Vísperas del I domingo de Adviento en la capilla del Seminario Mayor.

El director de la capilla diocesana, Javier Moreno, subraya también que “se consolida con esta cuarta edición una propuesta que nace de la colaboración entre la Delegación de Liturgia y de la Capilla Diocesana de Toledo.”

 

A continuación se puede visualizar el horario detallado de esta Jornada Musical:

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis