Noticias


Momento de la consagración al Corazón de Cristo en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado - Foto: Fernando Bejerano

“Que siempre Talavera de la Reina sea una ciudad con corazón”

Archidiócesis de Toledo

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha presidido en la tarde del pasado 12 de junio la bendición del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Talavera de la Reina. Posteriormente, a las 21 horas tenía lugar la solemne concelebración eucarística en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado donde se realizaba el solemne acto de consagración de la ciudad al Corazón de Cristo.

Junto al Arzobispo, en la concelebración eucarística, participaban el provicario general, D. Raúl Muelas y todos los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad de la cerámica.

 

Monumento de 4,5 metros de altura

La bendición del monumento al Corazón de Cristo comenzaba a las 8 de la tarde en el recinto parroquial de la Iglesia del Sagrado Corazón, sita en la avenida de Francisco Aguirre. Se trata de una escultura de 4,5 metros de altura, obra del extremeño Rodrigo Espada, que corona el campanario del templo parroquial.

La gran columna que sujeta el monumento ha sido revestida con cerámica talaverana de Carlos Garrido, donde se representan a los santos vinculados con el Corazón de Jesús: Santa Maravillas de Jesús, que estuvo en Talavera y fundó el Carmelo masculino, junto a ella, el beato Bernardo-Francisco de Hoyos, santa Margarita María Alacoque y san Claudio de la Colombière.

El acto comenzaba con la bienvenida del párroco, D. Santiago Arellano, promotor del acto de consagración. Seguidamente se proclamaba el Evangelio. A continuación Mons. Francisco Cerro expresaba su gozo por participar en este solemne acto: “Estoy encantado de estar aquí. En el corazón de la ciudad, en el corazón de Talavera de la Reina, que está muy vinculado también a mi vida, porque mi padre era ferroviario y yo venía mucho desde Extremadura: a Navalmoral de la Mata, a Talavera… eran lugares que han estado presentes en mi vida… y por eso, me alegra muchísimo esta consagración donde los artífices son todas las parroquias de la ciudad de Talavera“.

La oración de consagración ha quedado plasmada en un panel cerámico que se ubica, igualmente, en el templo parroquial del Sagrado Corazón. Se trata de la oración de consagración del arciprestazgo de Talavera al Corazón de Cristo y que ha sido compuesta por el propio Arzobispo de Toledo.

 

Misa de consagración

La solemne concelebración eucarística con motivo de la consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús tenía lugar en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, dando comienzo a las 9 de la noche.

Participaban todos los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad, junto a una gran representación de la vida religiosa. Igualmente autoridades civiles y militares.

Mons. Francisco Cerro, en su homilía, explicaba el sentido de la consagración de la ciudad al Corazón de Jesús: “¿Qué es consagrarse? ¿Qué es consagrar una ciudad al Corazón de Jesús? La consagración lo que nos hace descubrir es algo tan precioso como significa la pertenencia al Señor“.

El prelado hizo uso de tres palabras para definir la consagración. Comenzaba con la exhortación de Jesús a vivir la confianza: “Primero Jesús nos dice: –Confiad en Mi. Es un acto de confianza en un Dios que tiene corazón… y nos ama a cada uno de nosotros. Dios no sabe amar en abstracto.”

También Mons. Cerro recordaba las palabras “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados” para recordar la vinculación de la consagración con dos proyectos socio-caritativos de la Iglesia: “Desde el principio se quiso unir esta consagración a Cáritas y al proyecto Rompe el silencio. A quién vamos a acudir si no a Aquel que siempre tiene abierto el Corazón”

La última de las indicaciones de don Francisco fue lo que nos indica el Corazón de Jesús: “Aprended de Mí, que soy manso y humilde de Corazón y encontraréis vuestro descanso. En él vamos a encontrar nuestro descanso, vamos a encontrar la salida, vamos a encontrar verdaderamente motivos para seguir esperando”.

El Arzobispo de Toledo animaba a que esta consagración ayude a que “siempre Talavera de la Reina sea una ciudad con corazón.

 

Consagración ante el Santísimo Sacramento

Tras concluir la Misa y ante el Santísimo Sacramento se procedía a recitar la oración de consagración.

El colofón de la ceremonia lo llevaba a cabo el provicario general quien indicaba: “Se ha sembrado una semilla que ahora tiene que dar fruto. Tendremos que seguir reparando el desamor, sobreabundando en el amor. Y tendremos que renovar cada día esa alianza de amor que ha nacido entre el Corazón del Redentor y el corazón de todos los talaveranos con la Consagración. Decid conmigo: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!”.

Con el himno a la Virgen del Prado concluyó esta jornada inolvidable.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis