Noticias


Testimonio del sacerdote nicaragüense Cristóbal Gadea en la parroquia de San Ildefonso

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) lanza una campaña de ayuda para la Iglesia en Nicaragua, que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis política y social en la que está inmerso el país centroamericano desde abril de 2018.

La campaña está presentada de la mano del sacerdote nicaragüense Cristóbal Gadea, de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Wiwilí, cerca de la frontera con Honduras. Este sacerdote también sirve a las comunidades indígenas más remotas del río Coco, a las que accede gracias a una pequeña embarcación, financiada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El padre Cristóbal Gadea compartirá su testimonio hoy, 17 de septiembre, a las 19 h en la toledana parroquia de San Ildefonso, acercando la realidad de Nicaragua y el papel de la Iglesia nicaragüense a todos los que se acerquen a escuchar su testimonio.

 

El sacerdote nicaragüense junto a Javier Menéndez Ros

 

Mediador en Honduras

El padre Gadea ha sido mediador, en los últimos meses en la región de Wiwilí, entre la oposición y los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Como él, otros muchos miembros de la Iglesia están trabajando activamente para apoyar a los más necesitados por la crisis, y su labor está evitando que la violencia crezca. “Es la hora de trabajar por el bien común, sin distinción. Queremos respeto y poder entendernos unos a otros”, ha señalado el sacerdote, “La Iglesia tiene que facilitar el encuentro con todos. Nuestra labor ahora tras la crisis es invitar a perdonarnos y a construir el bien común”.

Por su parte, Javier Menéndez Ros, director de ACN España, ha resaltado que “Los obispos nos han pedido ayuda y tenemos que apoyarles para poner el país en pie”. La Iglesia de Nicaragua ha sufrido mucho durante esta crisis, “Ir a misa o a una reunión semanal podría suponer jugarte la vida. En algún caso los militares han entrado en las Misas y han disparado a matar”.

 

La Iglesia en Honduras, agente de diálogo y paz

La crisis nacional ha dejado ya en Nicaragua unos 300 muertos en manifestaciones, a manos de la policía y los grupos parapoliciales. Según organismos internacionales, hay cerca de 600 encarcelados por estas protestas y solo en la vecina Costa Rica se han registrado 70.000 refugiados nicaragüenses.

La Iglesia católica ha sido un agente de diálogo y paz en todo este tiempo, pero el clima de inseguridad y violencia ha hecho que muchos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos hayan sido objeto de amenazas y ataques, así como numerosas iglesias y centros parroquiales. Como ha señalado Menéndez Ros, “Los fieles que iban a la Eucaristía eran identificados porque en su día el gobierno de Ortega puso a la Iglesia en el punto de mira. Sin embargo, la Iglesia en Nicaragua nunca lideró una protesta política, desde el primer día de las manifestaciones, solo salió a acompañar al pueblo, estuvo en la calle para evitar daños mayores”.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis