La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal Española, a través del Departamento de Pastoral de Carretera organiza las Jornadas de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Carretera, que se celebrarán en la ciudad de Toledo, durante los próximos 14 al 17 de octubre.
Este encuentro nacional tendrá lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales “El Buen Pastor” y acogerá a los delegados y directores de los secretariados de esta pastoral, que trabajan en las diferentes diócesis españolas.
El departamento de Pastoral de la Carretera, de la Conferencia Episcopal Española, está presidido por el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. Atilano Rodríguez Martínez; además del sacerdote D. José Aumente Domínguez, director del departamento de Pastoral de la Carretera.
Amplio repertorio de actividades
Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, presidirá la inauguración de las Jornadas, junto con el presidente y director del Departamento de Pastoral de la Carretera y autoridades locales y provinciales relacionadas con Tráfico, el martes 15 de octubre.
La primera ponencia de este día, a las 10.30 de la mañana, llevará como tema la «Presencia y acompañamiento de la Dirección General de Tráfico (DGT) al conductor. Educación y reinserción a las buenas prácticas», que será ofrecida por la Jefa Provincial de Tráfico (DGT de Toledo), Eva María Moreno Blanco.
Después, los participantes visitarán el hospital nacional de parapléjicos, donde se encuentran numerosos pacientes víctimas de accidentes de tráfico. Allí tendrán una Mesa Redonda, precisamente, con víctimas de siniestros viales, bajo el tema «Mirada dolorosa al pasado, aceptación del presente, mirada esperanzada al futuro».
Asimismo, participará en las Jornadas, ya por la tarde, el vicerrector del seminario mayor y profesor de Sagrada Escritura del Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso» de Toledo, Valentín Aparicio, quien disertará acerca de «Discípulos de Jesús, «Camino, Verdad y Vida», también al conducir un vehículo».
Posteriormente, a las 18.00h, está prevista la ponencia, con un diálogo con los participantes, del formador del Seminario Mayor y ex-capellán del hospital nacional de parapléjicos, Juan Luis Gómez, quien hablará del «Acompañamiento materno de la Iglesia a quienes han sufrido un grave siniestro vial».
Ya el miércoles, 16 de octubre, el profesor de Teología Moral del Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso» de Toledo, D. Alfonso Fernández, expondrá las «Implicaciones morales del incumplimiento de las normas de tráfico» y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y vicario episcopal para la Evangelización de la archidiócesis de Toledo, Miguel Garrigós, hablará de los «Los conflictos familiares y su influencia negativa en el conductor».
Para completar el día, realizarán una visita a Toledo monumental de la mano de D. Pablo Delclaux, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la CEE.
Finalmente, el jueves 17 de octubre, los delegados tendrán una puesta en común para la valoración y propuestas para la Pastoral de la Carretera. Concluirán este encuentro con la eucaristía, que será presidida por el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, en la capilla de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo.