Noticias


“Una vivienda, un hogar”, el proyecto de Cáritas que ha beneficiado a 393 personas

Archidiócesis de Toledo

Desde el 1 de julio de 2023, Cáritas Diocesana de Toledo, gracias a Cáritas Española, desarrolla el proyecto “Una vivienda, un hogar”, con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega (FAOG). Gracias a este convenio, se ha logrado atender en dos años a 393 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, beneficiándose un total de 638, con una inversión total de 268.118 € destinada a dos líneas principales de ayuda: apoyo directo a familias y a la mejora de centros residenciales, como los centros de Personas sin Hogar.

Este convenio ha permitido que Cáritas Diocesana de Toledo en sus distintos programas ha podido gestionar ayudas económicas para el mantenimiento de la vivienda habitual donde se han tramitado 680 ayudas para 393 unidades familiares.

Gracias a estas ayudas que se han otorgado muchas familias que están acompañadas por Cáritas han podido mantener su vivienda y han sido un balón de oxígeno para todas ellas, evitando posibles desahucios y asegurando un derecho fundamental como es la vivienda. Así se han pagado alquileres, alojamientos temporales, electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, calentadores…) y suministros básicos.

 

Un impacto nacional: más de 52.000 personas beneficiadas en España

Este convenio entre la Fundación Amancio Ortega y Cáritas, vigente desde hace 23 meses, ha permitido mejorar la situación habitacional de 52.760 personas en toda España. La mayoría de los beneficiarios son mujeres (63%) con menores a cargo, y un alto porcentaje (84%) ha recibido ayudas para alquiler o re-alquiler.

Además a nivel nacional, un 70% de las personas atendidas son de origen extranjero, lo que evidencia la especial vulnerabilidad de esta población frente a la exclusión social, siendo tres veces más propensa a situaciones de pobreza que la población española.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis