Noticias

, sinodo


El Vicario General participa en la reunión de los responsables diocesanos de la fase sinodal

Archidiócesis de Toledo

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió en la tarde del pasado 5 de octubre, con los responsables de la fase sinodal en cada una de las diócesis españolas. El encuentro comenzó con la presentación por parte de Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, coordinador del equipo sinodal de la CEE, de la hoja de ruta del Sínodo de los Obispos, bajo el lema «Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión (2021-2023)».

Por parte de la archidiócesis de Toledo, participaba el vicario general D. Francisco César García Magán, presidente de la comisión diocesana del Sínodo en la archidiócesis de Toledo.

 

Equipos sinodales diocesanos

El encuentro comenzó con un tiempo de oración, dirigido por Mª José Tuñón, y el rezo de Ad Sumus, la oración prevista para los encuentros sinodales. A continuación, Mons. Jiménez Zamora explicaba a los participantes que «estamos asistiendo a un «kairós» de nuestra Iglesia universal y en España, por lo que debemos acoger esta oportunidad desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo. Iniciamos un proceso, un camino y la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia”.

El responsable del equipo sinodal insistió en que la consulta que se realice sea verdadera, real y profunda, sin excluir a nadie e incorporando a aquellos que son miembros pero se sienten alejados de la Iglesia. “Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos”. Así lo explicaba el arzobispo emérito de Zaragoza.

En la reunión se presentó la página web del Sínodo que quiere ser lugar de encuentro y de servicio a los equipos sinodales de la Iglesia en España. En esta página se encuentran los materiales y recursos para esta fase diocesana, para su organización y difusión.

El equipo sinodal de la CEE tiene como funciones servir de enlace entre la Secretaría General del Sínodo y las diócesis. Al mismo tiempo su finalidad es coordinar esta primera fase diocesana, que empieza el el próximo 17 de octubre y se prolongará hasta el mes de abril de 2022.

En la reunión se informó también de la celebración de una Jornada de Apostolado Seglar on line el próximo 23 de octubre, en la que participará Mons. Luis Marín, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis