Noticias


Momento de la marcha solidaria - Foto: Parroquia de Yepes

Yepes se une, en marcha solidaria, para salvar su Colegiata

Archidiócesis de Toledo

La localidad de Yepes fue testigo, el pasado domingo, 21 de enero, de la participación del pueblo, a través de una marcha, en favor de la reparación de la Colegiata de esta población manchega.

Fueron más de trescientos niños de catequesis los que lideraron la movilización masiva del pueblo, animando con sus cánticos y portando la pancarta “Salvemos la Colegiata”. A ellos se sumaron miles de personas para apoyar la rehabilitación de la iglesia parroquial de san Benito Abad, en peligro de derrumbe, y reclamar más ayudas de entidades públicas y privadas, así como de particulares.

Toda la información sobre esta campaña solidaria está disponible en este enlace.

 

Ambiente festivo

La marcha vecinal ha transcurrido en un ambiente festivo, con los niños, protagonizando una jornada histórica en este pueblo toledano unido en defensa de su colegiata, que data del siglo XVI.

La ermita de San Luis fue el punto de partida de la marcha que ha recorrido las calles hasta la plaza Mayor al ritmo del sonido de las campanillas, cánticos, charanga y repique de campanas para simbolizar el grito de todo un pueblo por salvar su iglesia, icono de Yepes y joya del patrimonio nacional.

Al final de la marcha, vecinos de distintas edades (un niño, un joven, un matrimonio bodas de plata y otro de bodas de oro) han leído un comunicado reivindicando el templo como un icono del pasado, presente y futuro, y pidiendo ayuda solidaria de administraciones públicas, instituciones privadas, empresas y particulares.

 

Eucaristía dominical con participación multitudinaria

Tras la lectura del comunicado daba comienzo una Misa multitudinaria en el interior de la colegiata en la que el párroco don Emilio Palomo ha destacado la marcha “como un momento histórico que ha unido a todo un pueblo por una causa común y solidaria, sin diferencias ni colores políticos en una jornada festiva”.

Con este acto se ha querido poner en valor este bien cultural, histórico, religioso y patrimonial que ha unido a todo un pueblo.

Desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, particulares, empresas, asociaciones, instituciones y la Iglesia diocesana se han volcado en aportar ayudas económicas que, sin embargo, no alcanzan a cubrir el más de un millón de euros que cuesta la rehabilitación del tejado de la colegiata.

La borrasca Filomena de 2021 provocó daños estructurales muy graves que amenazan con derrumbar el techo del edificio. Desde entonces, el pueblo y la parroquia tratan de recaudar dinero con iniciativas solidarias para realizar las obras.

 

Un millón de euros

La cubierta de la colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y su reparación costará más de un millón de euros. Por su complejidad y alto coste, la reparación debe realizarse por fases que no concluirán hasta octubre de 2029.

La colegiata data del siglo XVI. Fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992.

La colegiata de San Benito Abad tiene planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña. En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional.

En su interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar