Noticias

, Transparencia


Presentado el libro “Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia”

Archidiócesis de Toledo

La Editorial EDICE ha publicado el libro “Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia”. La presentación tenía lugar el pasado 9 de marzo. Los autores de esta publicación son Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de Transparencia de la CEE.

Intervinieron en el acto, junto con los autores, Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España; y Manuel Fanjul García, director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE. Clausuró el acto Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE.

 

Una casa de cristal

Este libro ofrece algunas respuestas a los interrogantes acerca de la transparencia en la Iglesia. A lo largo de sus páginas, los autores ofrecen una panorámica general del llamado Plan de transparencia de la Conferencia Episcopal Española, nacido en el año 2014. Un plan nacido con el objetivo de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia.

La puesta en marcha de la oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, la firma de los convenios con transparencia internacional, el desarrollo de los códigos de buen gobierno, los avances en los sistemas de contabilidad y rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, la Memoria de actividades, o la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica diocesana, son algunas de las actuaciones surgidas en el seno de la Iglesia encaminadas a responder al desafío de la transparencia, y que los autores describen en uno de los primeros estudios sobre transparencia eclesial en España.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis