Noticias


El Cabildo Primado premiado por la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo celebraba el pasado 27 de junio la VII edición de sus premios.

La cita tenía lugar en el Museo de los Concilios, en un acto que contaba con la presencia del presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles; el concejal de Cultura de Toledo, Teo García; y la diputada de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez.

Entre los galardonados, de este año, se encuentra el Cabildo de la Catedral Primada.

 

El Cabildo Primado, entre los premiados de la VII edición

En la categoría de ‘Rehabilitación’, el premio recayó a la restauración de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, que ha brindado una percepción totalmente renovada de la obra de Juan de Borgoña. Más de 30 especialistas participaron en esta labor, realizada por la empresa Geocisa y coordinada por el canónigo obrero, Javier Hernández Pinto, y los dos conservadores de la Catedral, el arquitecto Jaime Castañón y el restaurador Antonio Sánchez-Barriga. El premio fue recogido por el canónigo responsable de Patrimonio, D. Juan Pedro Sánchez Gamero, en representación del Deán.

 

V Centenerio de la Colegiata de Torrijos

En la de “Patrimonio”, el premio recaía a la conmemoración del V centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (1518-2018), uno de los conjuntos monumentales más notables de Castilla-La Mancha. El aniversario ha estado acompañado de una intensa agenda cultural, desde exposiciones hasta conciertos de música de cámara, desde la reivindicación de la figura del arquitecto Alonso de Covarrubias (1488-1570) hasta la musealización del propio edificio, cuyo responsable ha sido el historiador del arte Fernando Marías.

Otros premiados fueron el damasquinador toledano Mariano San Félix, el periodista y editor Alfonso González-Calero García, el escritor y periodista Baltasar Magro, el físico toledano Francisco Sánchez Martínez, padre de la investigación astrofísica española del siglo XX. Y el ‘Premio Especial’ de la Real Academia ha recaído en el Museo del Ejército, por el décimo aniversario de su instalación en Toledo.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis