Noticias


“Carta a los novios y a los matrimonios” de Mons. Francisco Cerro

Archidiócesis de Toledo

Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, dedica su carta semanal a los novios que se preparan para celebrar su enlace matrimonial y también se dirige a los esposos.

Don Francisco Cerro afirma con palabras del Papa Francisco que “el amor matrimonial es icono del amor de Dios a su pueblo y modelo del amor humano (Amoris Laetitia n. 70); además, la familia que fundáis con vuestro compromiso matrimonial es imagen y semejanza de la Santísima Trinidad, fuente del amor verdadero (cfr. AL n. 71). Por lo tanto, la alegría del Señor revierte y desborda en el seno de vuestro matrimonio, haciéndolo fecundo y evangelizador.”

Para el arzobispo de Toledo “el sacramento del Matrimonio es una vocación a la santidad” que “exige una preparación intensa, sincera, generosa y honesta“.

 

Opción de preparación online

De igual manera, Mons. Cerro insiste que la Iglesia “quiere ofrecer el apoyo y la gracia que el Señor promete derramar en el corazón de aquellos que responden a esta vocación matrimonial.”

De ahí que la Archidiócesis oferte la preparación matrimonial con una formación sólida y el Arzobispo de Toledo informa que “hace unos días he aprobado la iniciativa de la Delegación diocesana de Familia y Vida para realizar el curso prematrimonial online, por la necesidad que habéis manifestado algunos novios que vais a contraer matrimonio en el último cuatrimestre del año y que no habéis podido realizar los cursos prematrimoniales en vuestras parroquias, porque se han suspendido debido a la pandemia. Ante esa necesidad se lanza esta iniciativa que solo pretende ser una ayuda para vosotros y vuestras parroquias.”

Pero también insiste que “es mejor realizar el curso prematrimonial de manera presencial y así os lo recomiendo, pero para los casos en los que no sea posible, se os ofrece esta alternativa.”

 

A los esposos

Don Francisco Cerro también se dirige a los esposos y les dice lo siguiente: “Todos los días tendréis que renovar vuestra alianza sacramental y para ello contáis con las ayudas espirituales que la Iglesia os ofrece; así, vuestra familia –Iglesia doméstica– se edificará con la caridad conyugal de vuestro vínculo sacramental.”

“Son muy importantes los primeros años de vida matrimonial, que os harán cimentar vuestra vida familiar en los sólidos fundamentos de la fe, la esperanza y la caridad. Para esta primera etapa del matrimonio os recomiendo el Proyecto Family Rock que tanta aceptación está teniendo y que merece la pena que conozcáis” subraya Mons. Cerro.

“No lo desaprovechéis; pedid ayuda, dejaos acompañar, no os sintáis solos, especialmente cuando el horizonte barrunta tormenta; no dejéis que los problemas y las crisis se enquisten; tenéis a la Iglesia diocesana a vuestra entera disposición”. De esta manera, Don Francisco Cerro alienta a los matrimonios de la Archidiócesis.

 

Para acceder al texto íntegro del escrito dominical: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis