Noticias


El Curso de Verano de “Polis” abordó el papel de la Mujer en la Iglesia y la Sociedad

Los pasados 28 y 29 de junio, la Casa Diocesana de Ejercicios acogía el Curso de Verano organizado por Polis, grupo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar, con el lema “Mujer, Iglesia y Sociedad: Una visión desde el genio femenino”.

En torno a 50 participantes reflexionaron sobre la mujer y los retos a los que se enfrenta en el momento actual en la Iglesia y la sociedad.

María José Olesti, presidenta de The Family Watch, disertó sobre “La mujer ante los retos actuales” y repasó la situación actual en aspectos como la igualdad y el reconocimiento de la mujer y la respuesta del feminismo de última generación, que lleva a la mujer actual a elegir entre lo femenino y lo feminista. Apuntó como solución reforzar el valor de la maternidad, porque nos enfrentamos a un problema social, una crisis de valores en la que lo femenino y la maternidad han perdido su lugar.

Por otro lado, Nieves Gómez Álvarez, profesora y doctora en Filosofía, habló de “La mujer en el pensamiento cristiano”; mostró los tópicos que se asocian al concepto de “mujer” y al de “mujer cristiana”, los contrastó con ejemplos reales de mujeres admirables y analizó la aportación del cristianismo al reconocimiento de la mujer como persona. Especialmente se refirió a la valiosa aportación del pensamiento de Julián Marías. Finalmente, analizó la originalidad de lo femenino a partir del modelo de inteligencias múltiples, haciendo hincapié en la inteligencia espiritual, donde la aportación de la mujer es especialmente singular.

 

 

 

Teología de la Mujer

Otra de las ponentes fue Blanca Castilla de Cortázar, doctora en Filosofía y Teología, centró su intervención en la “Teología de la mujer”, mostrando cómo la radical novedad del trato de Jesús a la mujer se ha contaminado en la Iglesia con los usos de cada época, ya desde los escritos neo-testamentarios. Habló de cómo el pecado rompió la armonía del ser humano, desestabilizando su autoestima y su capacidad de darse, y cómo la mujer sufre más la pérdida de la primera y el varón de la segunda. También describió el desarrollo teológico de la persona como imagen de Dios, tanto el varón como la mujer; imagen especialmente plena cuando el uno vive para el otro. Y mostró cómo el rico e innovador Magisterio de San Juan Pablo II, especialmente la Carta apostólica Mulieris Dignitatem, contiene aportaciones pendientes aún de producir todo su fruto.

La profesora de Teoría del Derecho, Carmen Sánchez Maíllo, centró su exposición en “La belleza de la feminidad desde una perspectiva social, cultural y política”. Destacó los estereotipos que esclavizan a la mujer en el mundo actual al mostrar la maternidad como una carga para el desarrollo personal y profesional, el aborto como una liberación y la masculinización de la mujer como objetivo. Por otro lado, los contrastó con un imparable deseo de maternidad y paternidad y la necesidad de la originalidad de lo femenino para el enriquecimiento de la sociedad.

 

Proyectos diocesanos en favor de la Mujer

También hubo tiempo para compartir experiencias como el proyecto Ein Karem que ofrece una visión integral de la mujer, el proyecto Santa Marta para la acogida de víctimas de la prostitución, el proyecto Mater que apoya a mujeres embarazadas y el proyecto Rompe tu silencio para mujeres víctimas de violencia. Sin olvidar la visita a las Damas Catequistas, donde mostraron sus actividades y un poco de su historia.

Finalmente, fueron destacables los momentos de oración, que ayudaron a actualizar la presencia central de Dios en las actividades, así como el animado diálogo y convivencia de los asistentes, que participaron activamente en los coloquios y crearon un ambiente distendido y amistoso.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis