Entrevistas

, Noticias


Don Ángel-J. Tello en el lugar donde se ubicará la capilla de adoración eucarística perpetua

Don Ángel Tello: “La capilla de adoración eucarística perpetua, en nuestra parroquia, es secundar el deseo de Cristo”

JuanF Pacheco

La ciudad de Toledo tendrá su segunda capilla de la Adoración Eucarística Perpetua que estará ubicada en la parroquia de San Juan de la Cruz. La inauguración será el próximo viernes, 19 de junio, a las 6 de la tarde y estará presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Para explicar el motivo de esta inauguración y los pormenores de este nuevo proyecto parroquial, D. Ángel-Justino Tello, párroco de San Juan de la Cruz, atiende a las siguientes preguntas.

 

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de tener una capilla de adoración perpetua?

Respuesta: Estamos convencidos de que la Iglesia tiene dos tesoros: la eucaristía y los pobres íntimamente unidos. Poner a Jesucristo vivo en el centro de la comunidad cristiana es el deseo de todo pastor.

Desde hace años, como preparación remota, hemos aumentado progresivamente el culto eucarístico en la parroquia con adoración diaria varias horas, horas santas vocacionales, adoración al comenzar los encuentros de comunidades y grupos y, sobre todo, veinticuatro horas de adoración los primeros viernes siguiendo el deseo del papa Francisco. A partir de ahí lanzamos la idea de la capilla de adoración perpetua y, desde el principio, encontramos una acogida sorprendente. El Espíritu Santo movió, y sigue haciéndolo, el corazón de muchos fieles para llevar adelante esta iniciativa.

 

P: ¿Los fieles de la parroquia podrán cubrir todos los turnos necesarios?

R: Sí, actualmente hay cubiertas 350 horas aproximadamente. Al ser una capilla parroquial, la inmensa mayoría de los adoradores pertenecen a la comunidad; lo cual no está siendo obstáculo para que haya otros hermanos que quieren sumarse a esta gran familia adoradora que cada día va aumentando.

Es una gran noticia que si sumamos los adoradores de la capilla arzobispal de la Inmaculada a los de la capilla de San Juan de la Cruz, estemos rozando los 1000 adoradores perpetuos en nuestra ciudad de Toledo.

 

 

P: ¿Dónde estará ubicada la adoración eucarística perpetua?

R: La capilla estará ubicada en una sala que hasta el momento habíamos denominado como “sacristía de atrás” y que se encuentra a la izquierda según se entra a la Iglesia. Hemos querido transformar la sala en un espacio bello, artístico, acogedor y significativo desde el punto de vista bíblico y teológico.

Se ha querido reproducir, en la medida de lo posible, la “tienda del encuentro” que contenía el arca de la alianza con las tablas de la ley, donde Moisés entraba a encontrarse con Dios hablando con Él como con un amigo. El Santísimo Sacramento estará en una peana sostenida por una columna decorada con llamas de fuego; de este modo recordamos que igual que Dios guiaba a Israel de noche por el desierto a través de una columna de fuego hasta la tierra prometida, así Cristo Eucaristía nos acompaña durante la peregrinación terrena conduciéndonos a las moradas del cielo. Deseamos que la ornamentación de la capilla ayude al recogimiento, el silencio y la oración. Merece la pena acercarse a contemplarla.

 

P: ¿Qué cree que va a suponer este nuevo reto para la parroquia de San Juan de la Cruz?

R: Es una invitación a volver a lo esencial, a Dios; a que nosotros, criaturas, nos gocemos adorando al Creador y Él tenga sus delicias estando con sus criaturas. Poner al Señor en el centro de toda la vida parroquial será, sin ninguna duda, fuente de abundantes bendiciones y gracias no sólo para nuestra comunidad sino también para la ciudad, la diócesis y toda la Iglesia. Aún no somos conscientes de la transcendencia que tendrá la apertura de la capilla de adoración perpetua. Sólo Dios, que escruta los corazones, conoce el banquete espiritual al que está invitándonos a todos.

 

Aspecto de la capilla de la adoración eucarística perpetua de la parroquia de San Juan de la Cruz

 

P: ¿Cómo será la ceremonia de inauguración?

R: Hay que destacar que, debido al confinamiento, los adoradores ya llevan varios meses haciendo la hora de adoración en sus propios hogares. El día 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón, recibiremos al Sr. Arzobispo de Toledo, que presidirá la Eucaristía a las 6 de la tarde y, al terminar, tendrá lugar una procesión eucarística por el pasillo central de la Iglesia hasta llegar a la capilla. Una vez allí tendrá lugar la consagración de la parroquia al Corazón de Jesús e inmediatamente después comenzarán los turnos de adoración tal y como están establecidos. Jesús ya nunca estará solo.

 

D. Ángel ante la imagen de la Virgen María ubicada en la capilla eucarística

 

P: ¿Lo más importante a resaltar de este nuevo proyecto pastoral parroquial?

R: No es un proyecto más, es secundar el deseo de Cristo expresado en sus palabras “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” y “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”.

Una capilla de adoración perpetua está lanzando un mensaje continuamente: Dios está aquí. Él no está lejos, te busca y sale a tu encuentro, no tengas miedo de acercarte a Él. Hacemos memoria agradecida de tantos y tantos hermanos que tan generosamente ofrecen su tiempo para adorar al Señor del tiempo y dueño de la historia.

El Papa San Juan XXIII decía que la parroquia es la fuente de la aldea a la que todos pueden acercarse a beber. Es un regalo inmerecido que nuestra parroquia, como una fuente de la que mana agua continuamente, pueda estar abierta todos los días y todas la horas del año para saciar la sed de los sedientos de alegría, fe y sentido, para ofrecer calma y silencio en una sociedad a veces tan agitada.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar