Mes Misionero Extraordinario

, Noticias


Don Braulio en la celebración del DOMUND: “¡Despertad cristianos!”

La Catedral Primada acogía ayer, domingo 20 de octubre, la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, conocida popularmente como DOMUND. Una jornada, que con el lema “Bautizados y enviados”, se encuentra enmarcada este año en el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para revitalizar la misión ad gentes y la pastoral misionera en la Iglesia.

La Templo Primado se ha llenó de niños y niñas que quisieron sumarse de manera alegre a la celebración misionera, para orar por todos los misioneros y misioneras de España, que en la actualidad se acercan a 11.000.

La solemne concelebración eucarística fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Junto al Arzobispo se encontraban el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, los Canónigos José Martín Saavedra, Tomás Ruiz y Juan Díaz – Bernardo, el párroco de Burujón, Tomás Gregorio, y los Vicarios Parroquiales de La Puebla de Montalbán, Luis Torrijos, y de Illescas, Pablo María García de Blas.

 

 

Vivir el entusiasmo misionero

Mons. Rodríguez Plaza exhortaba, durante la ceremonia misionera, a que los cristianos despierten para vivir el entusiasmo misionero y proclamad el Evangelio en todos los lugares, además de manera categórica: “¡Despertad cristianos!”, a la par que pedía que nadie se quede inmóvil y que todo el mundo participe no solo del Mes Misionero Extraordinario sino de la naturaleza de la Iglesia Católica: la misionera.

Don Braulio insistía en la necesidad de recuperar el sentido misionero de nuestra vida, poniendo el ejemplo de los primeros discípulos, “porque Jesús era y es un ser extraordinario, que les dejó con la boca abierta, preguntándose quién es este, pero su persona impactó, como indican los Evangelios, y Él escogió”. En esa línea, el Arzobispo recordaba la importancia de conocer a Jesús, “cuando lo tenemos de cerca, y aprendemos cómo piensa, cómo siente, y escuchamos su voz, entonces nos damos cuenta de que algo ha ocurrido a nosotros, y si esto no llega a suceder, ¿cómo habrá misioneros?”.

“No podemos guardar en secreto la novedad de Jesucristo, la Buena Noticia”, afirmaba el Arzobispo de Toledo, destacando que también aquí, en Europa, en España, es necesario anunciar a Jesucristo, porque mucha gente piensa que no existe, que es una tontería y nosotros presentamos a quien impacta, que es Jesús, que nos elige y nos envía”.

Tenemos que “orar y rezar” por los misioneros, pedía don Braulio, para que “nuestros misioneros tengan fuerza, capacidad, ilusión, cariño para seguir anunciando el Evangelio”. Recordaba también el Arzobispo que en ocasiones se confunde la acción misionera, contraponiendo la actividad a la oración, por lo que insistía “no olvidemos que las dos cosas es lo mismo, tanto anunciar el Evangelio como hacer cosas, porque la acción social va unida a la proclamación del Evangelio”, por eso “nosotros hacemos colectas, porque lo que se recauda en el DOMUND viene de los cristianos que se pone a disposición del Papa, para ayudar a los misioneros”.

 

 

Colaboración económica del DOMUND

En cuanto a la colaboración económica, los fieles de la archidiócesis colaboran con muchas instituciones misioneras, pero las colectas del DOMUND sirven para sostener los Territorios de Misión en todo el mundo, a través de las Obras Misionales Pontificias.

Gracias a la generosidad de los diocesanos con el DOMUND, la Archidiócesis  envió en 2018 la cantidad de 201.686,47 €, que contribuyeron a la financiación de múltiples proyectos de evangelización y promoción humana, y para sostener el día a día de las misiones.

En el DOMUND, además del acto central celebrado en la Catedral Primada, son muchas las parroquias en las que se ha colaborado con las colectas y en las huchas, tan representativas de esta jornada misionera, que han tomado las calles de muchos municipios toledanos. No obstante, desde las Obras Misionales Pontificias se informa de que la colaboración con las misiones se puede hacer y mantener a lo largo de todo el año, con donativos periódicos, suscripciones y herencias.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis