Noticias


Don Braulio: “La fiesta del Corpus es la fiesta de las manos: de las manos del Señor y de nuestras manos”

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, ha celebrado la solemne Misa con motivo de la fiesta litúrgica del Corpus Christi. La concelebración litúrgica tenía lugar en la Catedral Primada a las 12 la mañana.

En el día del Corpus Christi se celebra también el Día de la Caridad. Por este motivo los miembros de Cáritas Diocesana participaban, igualmente, en esta celebración eucarística.

El Primado estuvo acompañado, en la concelebración eucarística, por el Cabildo del Templo Primado. Igualmente concelebraba el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, D. José Mª Cabrero.

 

El delegado episcopal de Cáritas participó en la concelebración eucarística

 

Desproporción de Dios

Don Braulio glosaba, al comienzo de su homilía, el evangelio de San Lucas que relata la multiplicación de los panes y los peces: “Hubo sobreabundancia: todos comieron hasta saciarse. Hubo hasta derroche: recogieron las sobras, doce canastas. Un derroche en el que no se perdió nada, como en las casas de los pobres, tan diferente de los derroches escandalosos y ricos. Y es que el mensaje del Evangelio es claro, diáfano, cálido y contundente: donde está Jesús, desaparecen las proporciones humanas. Y, paradójicamente, la desproporción de Dios es más humana, más realista, más simple, más verdadera, más realizable que nuestro cálculo. La desproporción de Dios es realista y realizable porque mira la calidez del pan que invita a ser repartido y no a la frialdad del dinero que busca la soledad de los depósitos.”

 

Signos humildes de Jesús

El Primado traía a colación unas palabras del Papa Francisco con motivo de una fiesta del Corpus: “¡Un Jesús que es todopoderoso con el pan y los peces! “¡Qué lindo y hermoso es mirar los signos humildes, las cosas pequeñas con que trabaja Jesús: el agua, el vino, el pan y los pescaditos!”. Decía el Papa Francisco en una homilía del Corpus. Con estas cosas humildes es omnipotente el Señor. Sus manos se hallan a gusto bendiciendo y partiendo el pan. Se puede decir que el Señor se desborda solo en aquellos gestos que puede hacer con sus manos: bendecir, sanar, acariciar, repartir, dar la mano y levantar, lavar los pies, mostrar las llagas…”

 

Los voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana también participaron en la solemne Misa

 

Gesto humilde e inédito

Mons. Rodríguez Plaza quiso también hacer hincapié en la labor de todos en el servicio eclesial: “El gesto del Señor es un “gesto inédito”, aunque sea en algo tan pasajero como es una comida de pan y peces. Y es inédito también, porque es un gesto de todopoderoso que utiliza la mediación del servicio humilde de sus propias manos junto con las manos de todos. Se puede decir que el milagro de los panes fue un milagro realizado eclesialmente por todos los que iban compartiendo el pan.

Proseguía Don Braulio: “La fiesta del Corpus es la fiesta de las manos: de las manos del Señor y de nuestras manos. De esas “santas y venerables manos” de Jesús, que continúan bendiciendo y repartiendo el pan de la Eucaristía, su Pan partido y repartido, por Él y por nosotros. De esas manos nuestras, necesitadas y pecadoras, que se extienden humildes y abiertas para recibir con fe el Cuerpo de Cristo. Pero que nos recuerdan que no nos está permitido no socorrer a los miembros dolientes del Cuerpo de Cristo, en la Iglesia y en el mundo.”

 

Súplica a María, la Madre de Dios

El Arzobispo de Toledo concluía su homilía con unas palabras dedicadas a la Virgen María: “Que nos ayude a ver la desproporción entre la generosidad de Dios y la nuestra; así nos animaremos a amasar ese “gesto inédito” que nos inspire la generosidad y nos saque de la desesperanza.”

 

Corpus Chico

Por otro lado, la tarde del domingo 23 de junio, también acogía el solemne rezo de las Segundas Vísperas en el Templo Primado que fue presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Tras la celebración litúrgica, se desarrollaba la procesión con el Santísimo Sacramento por las naves del templo catedralicio. Esta celebración recibe el sobrenombre de “Corpus Chico”.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis