Noticias


Esteban Muñoz: “Con la visita de las reliquias de Sta. Bernardita, queremos traer Lourdes a los enfermos y discapacitados”

La Archidiócesis recibía ayer, 5 de diciembre, las reliquias de Santa Bernardita Soubirous. La acogida tenía lugar en la ciudad de Talavera de la Reina, concretamente en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, patrona de la ciudad.

Durante algo más de dos días, las reliquias se encuentran en la Archidiócesis donde se ha preparado un amplio programa de actos.

Con motivo de la acogida de las reliquias de la santa francesa, compartimos la entrevista concedida por el vicepresidente de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de la Archidiócesis de Toledo, Esteban Muñoz.

 

Pregunta: ¿Cómo se ha preparado la Archidiócesis para la visita de las reliquias?

Respuesta: Todo el proceso de la peregrinación de las reliquias de Santa Bernardita, por tierras españolas, arranca con el envío de una carta, desde el Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, a los obispos españoles. En la misma se les invita a que acojan las reliquias en sus diócesis, todos aquellos que así lo deseen. Para ello es necesario contestar al Santuario manifestando la aceptación para poder recibirlas.

Una vez recibida la carta, y a través de nuestro consiliario, se invita a la Hospitalidad a mantener una reunión con don Braulio, arzobispo de Toledo. A la misma, en representación de la Hospitalidad, asisten el Presidente y Vicepresidente, acompañados por el Consiliario. Es la primera reunión, en ella decidimos los lugares que las reliquias van a visitar.

Se ha diseñado un programa de actos que recogen todos los actos que se celebran en el Santuario de Lourdes, durante la Peregrinación Diocesana.

 

Esteban Muñoz, junto al consiliario diocesano, D. Jesús Robles y otros miembros de la Hospitalidad de Lourdes

 

P: ¿Qué supone para la Hospitalidad poder recibir esta visita?

R: Supone una gran alegría el poder recibir las reliquias en la archidiócesis de Toledo. Es la primera vez que visitan España, salvo la diócesis de Murcia que ya las acogió en diciembre del pasado año, con motivo del Año Jubilar Hospitalario, y por tanto nos sentimos gozosos de poder recibirlas.

Con esta visita esperamos que la Hospitalidad se conozca un poco más a nivel diocesano. Es decir, que la gente conozca cuál es la principal labor de la Hospitalidad, que es la de peregrinar acompañando y sirviendo, en todas sus necesidades, a enfermos y/o discapacitados, al Santuario Mariano de Lourdes, en Francia.

No queremos que este acto sea privativo de la Hospitalidad, deseamos que todos los grupos, asociaciones religiosas, etc., nos acompañen y colaboren con la Hospitalidad en todos los actos que hay programados.

 

 

P: ¿Cómo participarán los enfermos y sus familias en este evento?

R: En la reunión que mantuvimos con el Sr. Arzobispo, acordamos en acoger las reliquias en la capilla del hospital Virgen de la Salud y posteriormente trasladarlas a la Iglesia de los Jesuitas, Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones. Pensando en los enfermos, especialmente en todos aquellos que año tras año, nos acompañan en Peregrinación a Lourdes y conociendo las limitaciones de los mismos, se decide cambiar la sede de acogimiento.

En lugar de llevarlas a la Iglesia de los Jesuitas, serán acogidas en la Catedral que tiene mejor acceso y podrán acceder con más facilidad todas las personas con limitaciones.

También, pensando en los enfermos que están ingresados en el hospital y en sus familias, mantuvimos el exponer las reliquias a su veneración en la capilla del Hospital de Ntra. Sra. de la Salud. La visita de las reliquias no tendría sentido si no es para que los enfermos y discapacitados puedan venerarlas.

Somos conscientes de que hay muchos enfermos que no pueden peregrinar a Lourdes, y que desean el poder venerar las reliquias; es por ello, que Lourdes viene a ellos. Por este motivo el Santuario de Lourdes quiso iniciar esta peregrinación de las reliquias por las diócesis españolas: traer Lourdes a estos enfermos que no pueden ir a la peregrinación diocesana anual.

 

Veneración de las reliquias de Sta. Bernardita en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina

 

P: ¿Qué actos se pueden resaltar de todos los programados?

R: Los actos centrales son, en primer lugar, las Eucaristías que se van a celebrar en todos los lugares donde van a estar presentes las reliquias, en Talavera: Basílica de Ntra. Sra. del Prado; en Toledo: Parroquia del Buen Pastor, capilla del Hospital Virgen de la Salud y Catedral.

Procesión de Antorchas con la Inmaculada Concepción y con las reliquias de Santa Bernardita, con el rezo del Rosario, en Toledo. La procesión irá desde la Catedral hasta la parroquia de San Juan de los Reyes. Bendición con el Santísimo, cuando las Reliquias y la Inmaculada regresen de San Juan de los Reyes y se hará en la Capilla de la Inmaculada, ubicada en la calle de la Trinidad.

Hay dos conferencias sobre “Bernardita, su vida y las apariciones”. Una de ellas ha sido impartida por el sacerdote don Jesús López, en Talavera. La otra por don Ángel Marco, en Toledo.

 

P:  ¿Qué aspectos más interesantes se pueden resaltar de la vida de la santa?

R: Principalmente la Fe. Una adolescente de 14 años que se encuentra con una visión de algo que no sabe qué es, y se fía, es para tener mucha Fe.

Igualmente, la obediencia, porque obedece a pie juntillas lo que se le pide.

Además de humildad y valentía.

Nos puede ayudar la visualización de la película “La canción de Bernadette”.  En mi opinión es la mejor que se ha hecho y que refleja todas las cualidades de esta adolescente y que recomiendo ver durante estos días. Así sabremos un poco más de a quién vamos a venerar. No importa que ya la hayamos visto, es bueno volver a hacerlo para recordarla.

 

Cartel informativo de actos programados en la ciudad de Toledo

 

P: ¿Algún mensaje especial para invitar a participar en los actos?

R: Mensaje especial es que nos fiemos del Señor, que nos fiemos de la Inmaculada Concepción y que nos fiemos de Bernardita.

Los hospitalarios nos fiamos de ellos y hemos elegido este camino para llegar al Padre, vía mundo del enfermo, del discapacitado y a través de Bernardita, la Inmaculada y el Señor. Este es nuestro camino y es el camino que yo propongo a las personas que lo lean. Yo hace 27 años que lo descubrí y ahí sigo peregrinando.

Por último quisiera tener un recuerdo entrañable para la persona que se fió de mí y me llamó para que lo acompañase como vicepresidente en la Hospitalidad. Esta persona fue Francisco José Nieto Martín, fallecido el pasado 18 de julio.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis