Este pasado fin de semana, entre las muchísimas actividades que se celebraban en la ciudad de la cerámica, han tenido lugar las II Jornadas Conventuales De par en par, que se han llevado a cabo del viernes 14 al domingo 16 de junio
La organización de este evento ha corrido a cargo, conjuntamente, de la archidiócesis de Toledo, la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA) y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. La finalidad principal ha sido recaudar fondos económicos para ayudar al mantenimiento de los conventos de la ciudad, así como para dar a conocer el patrimonio espiritual de Talavera.
Especial mención a dos figuras talabricenses
Las jornadas han tenido como propuesta principal para este 2024 el centrarse en dos figuras emblemáticas de la historia de Talavera de la Reina: san Alonso de Orozco, promotor, hace 450 años, de la fundación del monasterio de San Ildefonso de MM. Agustinas; y el P. Juan de Marina, SJ, cuyo IV centenario de su muerte se está celebrando durante este 2024.
El 14 de junio se proyectaba, en el colegio de las MM. Agustinas, la obra de teatro San Alonso de Orozco, “El capellán de la Virgen”, interpretada, en 2022, por los seminaristas del seminario mayor de Toledo y cuya grabación fue cedida por Canal Diocesano de Toledo.
Dentro de los actos programados para estas II Jornadas Conventuales se decidió poner al padre Juan de Mariana, de la Compañía de Jesús (1536-1624) en el centro de las mismas. Para ello ha contado con el ingenio de Ana Hormigos, profesora de educación secundaria en el Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina y cuya labor investigadora está centrada en las representaciones teatrales en el marco de la celebración de la fiesta del Corpus Christi en Toledo, en los siglos XVI y XVII. En esta línea, ha dirigido varios autos sacramentales. Fruto de esta investigación es la dramatización histórica acerca del P. Juan de Mariana, titulada “Del cielo a la tierra”, que pudo disfrutarse en el Teatro “Palenque” de la ciudad de la cerámica.
Visita a los Monasterios
Los participantes en las Jornadas pudieron visitar los monasterios de las Madres Agustinas y de la Compañía de María, además del de las Madres Bernardas, el de las Madres Cistercienses y el de las Madres Carmelitas Descalzas. Alrededor de 200 personas descubrieron estos conventos a lo largo del fin de semana.
La jornada del 15 de junio, la central y más completa, terminó con una cena benéfica con un menú elaborado por el catering de Raíces de Carlos Maldonado en el Restaurante Semillas.
Misa presidida por el vicario episcopal de Vida Consagrada
Finalmente, el domingo, 16 de junio, el provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada, D. Raúl Muelas presidió la santa misa de clausura de las II Jornadas Conventuales, en la que se pidió por el eterno descanso del P. Juan de Mariana, SJ.
En esta celebración eucarística participaba el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, y varios concejales del equipo de Gobierno, quienes, junto al provicario general, una vez finalizada la celebración eucarística, ofrecían una corona de laurel ante el monumento al P. Juan de Mariana, ubicado en la plaza del Pan, además de realizar una oración por el jesuita, cuyos 400 años de su muerte, está celebrando Talavera de la Reina.