Noticias


“Inserta Toledo”, la empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana

Archidiócesis de Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo desarrolla desde 2014 el Programa de Reutilización de Ropa Usada y Calzado, dirigido a la ayuda y dignificación de la entrega de ropa a las personas necesitadas de la Archidiócesis y también al cuidado del medio ambiente, pues el excedente de ropa no utilizada para ayuda social se recicla, con un estricto cumplimiento de las prácticas medioambientales.

En el año 2018, Cáritas Diocesana de Toledo creó la primera empresa de inserción de Toledo, Inserta Toledo, que se encarga de gestionar el programa de ropa usada de Cáritas, con las labores necesarias de recogida, transporte, almacenaje, clasificación y entrega de ropa usada.

En 2020 Inserta Toledo recogió 708,4 toneladas de ropa usada, un 24% menos que en 2019 que superó las 942,6 toneladas. Desde el año 2014 se han recogido 3.631,8 toneladas.

 

Creación de empleo social

Además de una oportunidad para la economía social y sostenible con la segunda vida para la ropa usada, la empresa de inserción Inserta Toledo tiene como objetivo la creación de empleo social ofreciendo una oportunidad real de trabajo a personas en situación de exclusión social. Durante tres años la empresa de inserción de Cáritas se encarga de diseñar y llevar a cabo un programa de acompañamiento que permite la formación y mejora de habilidades sociales y profesionales. En la actualidad la plantilla de Inserta Toledo está formada por 10 trabajadores de los que 6 son de inclusión social.

 

Primera tienda “Moda Re” en la ciudad de Toledo

Según el gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa, “el año 2020 ha sido un año muy complicado a causa de la pandemia lo que nos obligó a adaptar nuestra actividad en función del colapso que sufrió el sector textil, los destinos de la ropa usada, el cierre de fronteras y la seguridad sanitaria en los procesos de recogida de ropa usada”. Sin embargo, a pesar de ser 2020 un ejercicio muy complejo, la empresa de Inserción Inserta Toledo adaptó su actividad, reforzó su plantilla y puso en marcha un proyecto que venía planificando en los años anteriores. Así, en diciembre de 2020, abrió la primera tienda Moda Re en Toledo, en una de las zonas más comerciales de la ciudad.

 

Red de contenedores

La red de contenedores de Cáritas Diocesana de Toledo es de 140 en toda la Árchidiócesis de Toledo. Este mes de abril ya están operativos algunos dispositivos para la medición automática del nivel de llenado de los contenedores, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible con el ahorro de combustible y tiempo en el proceso de recogida de la ropa usada.

Cáritas Diocesana de Toledo tiene firmado acuerdos de colaboración para la instalación y recogida selectiva de ropa usada con los Ayuntamientos de Toledo, Illescas, Ocaña, La Puebla de Montalbán, Yeles, Mocejón, Menasalbas, etc. Y en conversaciones para la instalación en las próximas semanas de otros 40 contenedores en distintas localidades y centros comerciales.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar