Noticias


El Instituto del Corazón de Cristo ha celebrado su primera asamblea

El pasado sábado 27 de noviembre, la sede del Instituto Teológico “San Ildefonso” acogía la Asamblea del Instituto del Corazón de Cristo (ICC). Fueron 25 miembros representantes de diversas instituciones los que participaron en este encuentro; la participación se pudo realizar de manera presencial y virtual a través de plataforma digital. La procedencia de los participantes fue de diversas partes de la geografía nacional, además de representación de diversos países latinoamericanos, como México o Chile.

El Instituto del Corazón de Cristo fue constituido por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, el 15 de agosto de 2020.

El fin principal de la asamblea fue buscar “los caminos para difundir la misión del Instituto, que es la de ser un órgano de encuentro y comunión de las diversas realidades eclesiales que beben de la espiritualidad del Corazón de Cristo en los ámbitos de la espiritualidad, la formación teológica y la evangelización con una preferencia por los más pobres”. Así lo explica el director del Instituto del Corazón de Cristo, D. José Mª Alsina.

 

Ahondar en las tres iniciativas impulsadas por el ICC

Durante la jornada se abordaron las tres iniciativas impulsadas por el Instituto desde su creación. La primera de ellas es la de ofrecer formación de psicológica y espiritual, articulando una propuesta que aúne la cobertura eclesiástica por parte de una institución diocesana, y en colaboración con la facultad de Psicología de la Universidad Abat Oliba- CEU de Barcelona. Este camino tuvo su inicio con la exitosa convocatoria de las Jornadas de Psicología y Espiritualidad desarrolladas en la sede del Instituto Teológico San Ildefonso en el pasado mes de septiembre.

En segundo lugar, el Instituto ha organizado una tanda de Ejercicios de Mes ignacianos desde la perspectiva del Corazón de Cristo cuyos destinatarios principales sean los sacerdotes. Esta tanda se realizará en el Seminario de la ciudad de Burgo de Osma (Soria) del 10 de Julio al 10 de agosto próximos. La información y preinscripción a la misma se puede realizar hasta el 15 de enero de 2022 a través del siguiente correo electrónico: ejerciciosespirituales@icorazondecristo.org

Por último, el Instituto tiene proyectado la realización del III Congreso Internacional del Corazón de Jesús en 2023, bajo el lema “Cor Iesu, ardens caritatis” con motivo de los 350 años de la primera aparición del Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque en Paray-le- Monial (Francia) y el 150 aniversario del nacimiento de santa Teresita del Niño Jesús. La sede de esta importante cita será la ciudad de Barcelona.

 

Consolidar el Instituto del Corazón de Cristo

Mons. Francisco Cerro, gran impulsor para la creación del ICC, cerró la Asamblea agradeciendo la asistencia de todos los presentes. Dirigió una alocución subrayando tres aspectos: primero animar para continuar los trabajos que se están realizando y realizarán desde el ICC. En segundo lugar, señalaba que una vez dados los pasos de creación e institucionalización del ICC, admisión de los primeros miembros y lanzamiento de la web, se comenzaba el camino de desarrollo y consolidación del Instituto para que sirva a su vocación, que es la de unir y aglutinar los que beben de la espiritualidad del Corazón de Cristo con la perspectiva marcada por el Magisterio de la Iglesia. En tercer lugar, don Francisco, invitaba a la creatividad, partiendo de la tradición, en el impulso y propagación del amor al Corazón de Cristo como centro del evangelio.

La Asamblea finalizó con la invitación de su presidente, D. José María Alsina, a volver a reunirse en Toledo al finalizar el curso pastoral 2021/2022.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis