Noticias


Momento del acto literario-musical en la sacristía de la Catedral Primada

El Instituto Teológico “San Ildefonso” acogió el Simposio “Id a José”

Archidiócesis de Toledo

Los pasados 19 y 20 de Junio tenía lugar en la sede del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo el Simposio “Id a José” organizado por el mencionado Instituto en colaboración con el Instituto del Corazón de Cristo.

En el contexto del Año de San José convocado por el Papa Francisco, el pasado 8 de diciembre, para conmemorar el 150 Aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia Universal, el Simposio ha querido profundizar en el papel y la figura del Patriarca del Pueblo de Dios desde una doble perspectiva: teológica y antropológica.

 

Ámbito teológico

En el ámbito teológico ofrecieron sus ponencias el P. Luis Javier Fernández Frontela, OCD y el sacerdote D. Francisco Maria Fernández. El P. Fernández Frontela, director de la Revista de Estudios Josefinos y del Centro de Estudios Josefinos de Valladolid, disertó sobre la devoción a San José en Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa del Niño Jesús. Su conferencia mostró la influencia que ha tenido en el desarrollo de la josefología moderna la devoción de la Santa de Ávila para con San José a quien le gustaba llamar “Padre y Señor”.

D. Francisco María Fernández, profesor de Mariología del Instituto Teológico San Ildefonso y miembro de la Sociedad Mariológica Española, abundó en su exposición sobre la figura de San José y su relación discipular con Cristo desde la misión que le fue encomendada como esposo de la Virgen María y el padre en la tierra del Hijo de Dios.

 

Perspectiva antropológica

El Simposio ofreció dos interesantes conferencias desde la perspectiva antropológica. La Dra. Mercedes Palet, desde su larga experiencia como psicóloga y psicoterapeuta en el ámbito familiar en Chur (Suiza) presentó a San José como modelo de toda paternidad. Invitando a mirar a San José ofreció unas interesantes reflexiones sobre el papel del padre en la formación de los hijos y la necesidad de recuperar la misión que le ha sido encomendada en el seno de la familia y de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Manuel Martínez-Selles, presidente del Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid, presentó a San José como patrono de la “buena muerte” y abundó en su conferencia sobre las consecuencias morales y sociales que va a tener la aplicación de la Ley de la Eutanasia, recién aprobada por el Gobierno de España.

 

Acto Literario-Musical

La tarde del sábado 19 de Junio tuvo como momento cumbre del Simposio el acto literario-musical en la pinacoteca de la sacristía de la Catedral Primada dedicado a la contemplación del cuadro “San José y el niño” del Greco. Este acto fue dirigido por Dª Pilar Gordillo, Delegada de Fe y Cultura de la Archidiócesis y fue acompañado por la música de la Capilla Musical de Toledo, dirigida por D. R. Javier Moreno.

Los actos del Simposio concluyeron con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, que fue presidida por el arzobispo emérito, D. Braulio Rodríguez quien propuso a San José como modelo de “amor y respeto al santo nombre de Dios”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis