Noticias


IV Jornada Mundial de los Pobres: “Los pobres, parte esencial de la vida de la Iglesia”

Archidiócesis de Toledo

El pasado domingo, 15 de noviembre, se ha celebrado la IV Jornada Mundial de los Pobres, con el lema “Tiende tu mano al pobre”. Esta Jornada fue instituida por el Papa Francisco como una llamada a poner la mirada en lo esencial y superar las barreras de la indiferencia hacia los pobres y los que sufren.

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidió una Eucaristía en la Iglesia de Santa Leocadia de Toledo, con la participación de personas que están alojadas en el Centro de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo en la ciudad, técnicos y voluntarios de Cáritas, y representantes de Manos Unidas Toledo. Junto a don Francisco concelebraron el vicario episcopal coordinador del Área de la Caridad de la Archidiócesis, don Felipe García, y el delegado de Manos Unidas, D. Javier Salazar.

 

Los pobres, parte esencial de la vida de la Iglesia

En la Eucaristía, don Francisco Cerro manifestó que los pobres son parte esencial de la vida cotidiana de la Iglesia y de los cristianos, y que “el Papa Francisco ha querido con la institución de esta Jornada recordar que los pobres están con nosotros”, señalando que “la Iglesia tiene 21 siglos de ayuda a los pobres, y quizás no haya otra institución que haya trabajado tanto con y por los pobres como la Iglesia”.

Don Francisco, en la homilía, señaló que “pobre es aquel que se abre a Dios y a los hermanos”, porque “pobre, como decía la madre Teresa de Calcuta, es una persona carente de amor”. Y comentó que tenemos que “los pobres nos evangelizan, porque viven su pobreza con confianza en Dios y nos hacen entender que viven agradecidos a Dios y a los demás; luchando por salir adelante, y aceptando sus limitaciones.”

 

Visita al Centro de Personas sin Hogar

Posteriormente don Francisco Cerro, acompañado por don Felipe García, y también por el director de Cáritas, Antonio Espíldora, y el administrador, Vicente Yustres, realizó una visita al Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín”, donde se interesó por el acompañamiento y la labor de Cáritas de atención a las personas sin hogar. En estos momentos, este Centro tiene 25 personas alojadas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis