Noticias


Jornadas de Psicología y Espiritualidad: acceso a todas las ponencias

Archidiócesis de Toledo

Los pasados 2 y 3 de Septiembre, en la Sede del Instituto Teológico San Ildefonso, se celebraban las Jornadas de Psicología y Espiritualidad organizadas por el mencionado centro académico, el Aula de Teología “Cardenal González Martín” y el Instituto del Corazón de Cristo.

Todas las ponencias se pueden visualizar: pinchando aquí.

Estas Jornadas fueron presididas por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y contaron también con la presencia del Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, cuya intervención fue la primera, dentro del programa de conferencias, con el título: “El Corazón de Jesús y la fragilidad psicológica de nuestro tiempo”.

 

Diálogo entre psicología y fe cristiana

“Este acto diocesano ha supuesto un primer paso para tratar de dar una respuesta, desde las instituciones organizadoras, al diálogo entre la psicología basada en una sana antropología compatible con la fe cristiana y la espiritualidad católica”. Así lo explica el director del Instituto del Corazón de Cristo, D. José María Alsina.

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona, Martín F. Echavarría, quien ha liderado estas jornadas señalaba en una de sus intervenciones: “Cuando se recurre a la ayuda del psicólogo desde ámbitos eclesiásticos, se debería tener bien presente que lo que la ciencia psicológica puede aportar por sí misma es una visión muy parcial. La visión de conjunto, si el psicólogo la tiene, no la recibe de la ciencia, sino de la filosofía y, si es un buen psicólogo católico, de la teología”.

Uno de los momentos de mayor debate de la Jornadas tuvo lugar en la mesa redonda de especialistas de los distintos ámbitos, en la que se abordaba  los diversos puntos relacionados con el acompañamiento espiritual, el discernimiento y la formación de sacerdotes, candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.

Además del equipo de formadores del Seminario Mayor “San Ildefonso” de Toledo, y de un nutrido grupo de sacerdotes de la Archidiócesis, también han participado formadores de diversos seminarios de España, casas de formación religiosa, así como un variado grupo de psicólogos venidos también de distintos lugares de la geografía nacional.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis