La basílica pontificia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ha acogido, este pasado domingo, la apertura de la Puerta Santa con motivo del Año Jubilar que se celebra hasta el mes de septiembre de 2025.
La ceremonia eucarística fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado por el vicario episcopal de La Mancha, D. Luis Lucendo; del párroco de Urda y rector de la basílica menor, D. José Miguel Fernández, además de un nutrido grupo de sacerdotes.
Don Francisco Cerro señala, en la carta pastoral “Peregrinos de Esperanza con el Cristo de Urda” que “con la apertura la Puerta Santa de la basílica, abriremos un nuevo Año Santo Jubilar en Urda, iniciando con este gesto que evoca el capítulo décimo del evangelio de san Juan, donde el propio Cristo se identifica con la Puerta de entrada en el aprisco de su Iglesia”.
Con este motivo, el prelado ha preparado la oración con motivo de este año jubilar que se puede descargar en este enlace.
Apertura de la Puerta Santa de la Pontificia Basílica Menor, con motivo del Año Jubilar 2004-2025 del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Urda (Toledo). pic.twitter.com/ro11uUfvlQ
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) September 22, 2024
Corazón y cercanía de Dios
“Dios se ha hecho corazón y cercanía a través de esta imagen, a través de este Santísimo Cristo” subrayaba Mons. Cerro en la homilía con motivo de la apertura del año santo urdetana.
La próxima gran cita del jubileo será la celebración eucarística de la fiesta del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el día 29 de septiembre, en el templo parroquial de Urda; posteriormente se llevará a cabo la solemne procesión con la imagen por las calles de la localidad.