Noticias


La Puerta Santa del Santuario del Cristo de Urda quedó abierta el pasado domingo

La parroquia de Urda celebraba, el pasado domingo 15 de septiembre, la apertura del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Este jubileo perpetuo se celebra cuando el día 29 de septiembre, festividad del Cristo de Urda, coincide en domingo. Se trata de un privilegio concedido por el Papa San Juan Pablo II desde 2005.

El obispo emérito de Segovia, Mons.Ángel Rubio Castro, como delegado del Arzobispo Primado, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, abría, con el Evangeliario en sus manos, la Puerta Santa de bronce del Santuario Diocesano a las 20:40 horas en la tarde del 15 de septiembre.

La solemne ceremonia de Apertura del Año Santo Jubilar Urdetano se iniciaba en la Parroquia de San Juan Bautista con la celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por Mons. Rubio Castro y concelebrada por una veintena de sacerdotes y en la que intervino la Coral Polifónica de Urda, acompañada por el cuarteto de saxofones Emoá Quartet.

 

 

Amplia participación por parte de sacerdotes y cofradías

Como concelebrantes se hallaban el Vicario Episcopal de Pastoral y de la demarcación de La Mancha D. Emilio Palomo Guío, el Párroco y Rector del Santuario Diocesano D. Juan Alberto Ramírez Avilés, el Vicario Judicial y Delegado de Hermandades y Cofradias D. José Antonio Martínez García, el Deán de la Catedral Primada y Capellán Mayor de la Orden de Malta en España D. Juan Miguel Ferrer Greneche, el Fiscal General del Arzobispado D.  Fco. Javier Salazar Sanchis, el Vicario Parroquial de Urda y Capellán del Santuario D. José Antonio Fuentes Ucendo, y sacerdotes vinculados a esta Parroquia y Arciprestazgo.

Acudieron autoridades civiles, militares, locales y religiosas, presididas por el alcalde de Urda, Manuel Galán Moreno y el Mayordomo de la Real Archicofradía de la Vera Cruz del Santísimo Cristo de Urda, Daniel Galán, así como el Ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo y los mandos militares de los destacamentos de la Guardia Civil de la comarca manchega.

Por otro lado, también participaba una nutrida representación de distintas cofradías de la comarca, encabezadas por la Cofradía de Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Urda y Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra, patrona de Villarrubia de los Ojos, de Urda las 16 Villas restantes que configuran el antiguo Priorato de San Juan de Jerusalén. Destacan así mismo entre ellas la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra, así como otras provenientes de Villatobas, Villacañas, Tembleque o Corral de Almaguer.

 

 

Año Jubilar para vivir más unidos a Cristo

Monseñor Rubio Castro desglosó en su homilía el hondo significado de la Indulgencia Plenaria que se puede conseguir en este Año Jubilar, al Sacramento de la Reconciliación, y a que este Año Jubilar está encaminado a vivir unidos a Cristo.
«Hemos comenzado un Año de Gracia. El Año Santo Jubilar lleva la riqueza de la Palabra de Jesús, y también lleva consigo la Indulgencia Plenaria, el perdón de Dios por nuestros Pecados que no conoce límites» recalcaba el obispo emérito de Segovia.

También habló de la peregrinación como signo peculiar del Año Jubilar, a la que están invitados todos los creyentes, como signo del dinamismo peregrino de la propia Iglesia de Cristo

«La peregrinación debe ser un signo peculiar en el Año Jubilar. ¿Sabéis que la primera peregrinación cristiana fue la que hicieron los Magos?» don Ángel Rubio glosó -siguiendo el itinerario espiritual de este año Jubilar señalado por Santuario- los tres dones de los Magos como signos jubilares, el oro de la Caridad, la mirra de la penitencia y el incienso de la adoración.

 

 

Apertura de la Puerta Santa

Al término de la Eucaristía se inició la procesión hacia el Santuario Diocesano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donde se dio apertura a la Puerta Santa, obra del urdeño, Cecilio Guerrero Malagón y con ella al nuevo año de gracia y perdón urdetano.

Alumnos del Seminario Mayor de Toledo abrían la comitiva procesional a quienes siguió Don Ángel Rubio. A continuación, los sacerdotes y, tras ellos, el estandarte corporativo de la Junta de la Real Archicofradía de la Vera Cruz, del Santísimo Cristo de Urda, las autoridades civiles, militares y otras personalidades, continuaron la comitiva, a quienes siguieron hermandades y cofradías, con sus distintivo o medalla. La Agrupación de Músical de Urda interpretó varias marchas procesionales y tras ellos el pueblo de Urda y los fieles que seguían este acto llegados de la Comarca.

A la llegada al atrio del Santuario Diocesano se abrió la verja entrando en su interior las autoridades, hermandades y cofradías. A continuación tenía lugar la proclamación del capítulo 10 del Evangelio de San Juan por el diacono y la lectura de la Bula Apostólica a cargo del Rector del Santuario don Juan Alberto Ramírez Avilés,

Monseñor Ángel Rubio Castro procedió a abrir la Puerta Santa usando para ello el Báculo Pastoral que perteneciera a D. Antonio Dorado Soto, Obispo que fue de Guadalix, Cadiz-Ceuta y Málaga, natural e hijo predilecto de Urda.

Con el Evangeliario elevado en sus manos atravesó el Sr. Obispo el dintel de la Puerta Santa, mientras la Coral Polifónica de Urda interpretó «Misericordias Domini» del maestro Marco Frisina; se rezó la oración oficial del Año Jubilar y comenzó el besapié de la sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por parte de autoridades, personalidades y participantes.

 

 

 

Voluntariado de la parroquia

Mención especial merece la labor del Voluntariado de la Parroquia de Urda que, como les caracteriza cada año en las grandes celebraciones del Stmo. Cristo, colaboraron en la organización de esta magna celebración.

La Puerta Santa ha sido magistralmente enmarcada para este Año Jubilar con los escudos del Papa Francisco y del Arzobispo Rodríguez Plaza; así mismo, como signo de veneración al propio Cristo cuyo icono en el Año Jubilar es la misma Puerta Santa, se ha orlado toda ella en flores que evocan en tres colores los tres etapas del Jubileo: moradas que significan la Penitencia y la Mirra de los Magos en el Evangelio de San Mateo; blancas que evocan la Gracia Jubilar obtenida y el Incienso; amarillas que recuerdan la meta de la peregrinación definitiva a la Gloria y también el místico don de los Magos, el oro.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis