Noticias


Las congregaciones marianas de Talavera, presentes en el IV encuentro nacional, celebrado en Valdemoro

Archidiócesis de Toledo

Las congregaciones marianas, vinculadas al colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina, han participado, durante los pasados 14 y 15 de abril, en el IV encuentro de las Congregaciones Marianas, celebrado en el colegio de Ntra. Sra. de Valdemoro (Madrid), bajo el lema “Tus manos en la tierra”.

Este encuentro ha reunido a más de 350 personas pertenecientes a las siguientes congregaciones marianas (C.M.) de España:
CM de la Inmaculada de Valdemoro (Madrid).
CM de la Inmaculada y San José de Talavera de la Reina (Toledo).
CM la de la Inmaculada y Santa Juana de Lestonnac de Talavera.
CM de la Asunción y San Fructuoso de Madrid.
CM de la Asunción y San Pedro Canisio de Madrid.
CM de la Asunción y San Juan Berchmans de Madrid.
CM del Purísimo Corazón de María de San José de Cluny de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
CM Mater Salvatoris y San Francisco Javier de Aravaca-Madrid y Lérida.
CM de la Asunción de Nuestra Señora y San Pedro Canisio de Valencia.

El encuentro daba comienzo durante la tarde del pasado 14 de abril, con la celebración de la Eucaristía, presidida por el capellán del colegio valdemoreño, D. Francisco Javier Fernández Perea.

Tras la cena, daba comienzo la adoración eucarística que se extendió hasta la mañana del día 15 de abril.

 

Jornada del sábado, 15 de abril y conexión con Miami

Tras la acogida, el ofrecimiento de obras, Laudes y presentación de las Congregaciones, la jornada del sábado ofreció tendrá una conferencia general para todos que corría a cargo del consiliario y capellán del citado colegio de Valdemoro, con el título “Dimensión Apostólica del Congregante”.

Un aspecto a destacar fue la conexión vía streaming llevada a cabo con la congregación mariana ubicada en Miami (Estados Unidos).

El colofón de este encuentro fue la celebración de la Misa, en la víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia.

 

Momento del encuentro

 

“Bajo la bandera de María”

Uno de los aspectos a resaltar de este IV encuentro de congregaciones marianas fue el regalo preparado por el consiliario de las congregaciones marianas talaveranas, D. Jorge López Teulón. Se trata de un libro que recoge la historia de las congregaciones marianas y cuyo título es “Bajo la bandera de María”.

A lo largo de 250 páginas, López Teulón presenta la historia de las congregaciones marianas cuyo origen se remonta a 1563, cuando el sacerdote jesuita Juan de Leunis articula una asociación de jóvenes que, desde el amor y el vínculo filial con la Virgen María, se comprometiesen a vivir un ideal de búsqueda de la santidad propia y ajena para la gloria de Dios.

En la publicación se muestra un elenco de congregantes que han alcanzado la santidad como san Pedro Canisio, san Carlos Borromeo, san Francisco de Sales, san Luis María Grignion de Monfort, beato Francisco Castelló y Aleu, etc. Otros que se encuentran en proceso de canonización; es el caso del siervo de Dios Gabriel García Moreno, el siervo de Dios Santiago Mosquera o el venerable Pío XII o que destacaron por vivir heroicamente sus virtudes. Todos los papas del siglo XX estuvieron vinculados a las Congregaciones Marianas.

 

La congregación mariana de Talavera de la Reina

La Congregación Mariana de la Inmaculada llegó a Talavera de la Reina de la mano del beato Ciriaco María Sancha y Hervás, arzobispo de Toledo. No hacía un mes de la llegada de las monjas de la Orden de Nuestra Señora a la ciudad, el 22 de noviembre de 1899, cuando solicitaron al cardenal Sancha la aprobación de la congregación mariana, que fue conseguida el 16 de diciembre de 1899 de ese mismo año.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis