9ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


Las Jornadas de Pastoral reúnen alrededor de 400 participantes de forma online

Archidiócesis de Toledo

El pasado 8 de enero ha dado comienzo la IX Edición de las Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo con la emisión en Canal Diocesano de un vídeo resumen del itinerario catequético de las anteriores ediciones, realizado por Multimedia Gaudium Producciones, que se grabó en monumentos y templos de la ciudad de Toledo y en el que diferentes personas dieron testimonio sobre los temas en los que se han centrado todas las ediciones de las Jornadas de Pastoral, que siempre han tenido como eje los objetivos de los Planes Anuales.

 

Emisión a través del Canal Youtube

A pesar de las inclemencias meteorológicas y la imposibilidad de poder realizar la emisión en directo por Canal Diocesano, la Jornada del sábado se está llevando a cabo por medios telemáticos y que se sigue por el canal de Youtube del Plan Pastoral Diocesano, reuniendo a 400 personas.
Las Jornadas han sido inauguradas por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que ha destacado el “esfuerzo de comunión en estas Jornadas pese a las dificultades de ola de frío y la pandemia”, recordando que “cuando vivimos la realidad desde el Señor siempre se ve la claridad”.

En este sentido ha dicho que “somos sal de la tierra y luz del mundo”, y aquí hoy tenemos un reto con estas jornadas, que aunque “será una jornada distinta, no será distante”.

 

Juan Manuel Cotelo, ponente de las Jornadas

El ponente de las Jornadas de 2021 es Juan Manuel Cotelo, periodista, director de cine y productor, que a lo largo de dos ponencias reflexionará sobre cómo podemos hacernos presentes, como creyentes, en el ámbito de la cultura y compartirá su propia experiencia.

La primera ponencia lleva por título: “Las matemáticas de Dios” y en la intervención de la mañana ha indicado que “a veces los cristianos tenemos muchas excusas para quedarnos encerrados”, y haciendo metáfora del temporal de nieve en nuestra vida cristiana ha manifestado “que podemos ver la tormenta, ser críticos con la misma y buscar culpables, pero nosotros tenemos que decir vamos a salir fuera”. Además, ha señalado que “vivimos en la cultura de los grandes números, y tendemos a pensar que ya somos muchos cristianos, nos paralizamos, nos conformamos y por eso no salimos a buscar a la oveja perdida”.

Según este director “amar es servir”, y el servicio se traduce en la escucha si tenemos que comunicar a Dios, porque “es Dios quien se comunica a sí mismo a través de mí”. Además, ha comentado que “Dios nos pide que obedezcamos, que no pensemos tanto porque lo que frena la evangelización es la cultura del éxito. Tenemos que experimentar el fracaso que es la puerta del éxito en la fe”.

Juan Manuel Cotelo ha dicho de una forma clara, sencilla y con corazón que “no juzguemos nuestra misión, no nos comparemos, no busquemos cifras de éxito”, porque lo que “tenemos que hacer es cumplir nuestra misión en la Iglesia y obedecer con fe”.

Para Cotelo “nuestro trabajo de evangelización es mostrar a Dios y el mejor escaparate de Dios es nuestra vida cristiana, porque no hay libro, no hay película, no hay argumento intelectual que tenga tanta fuerza como alguien que vive en Dios, porque Dios sale por los poros que se manifiesta a través de la palabra, de la sonrisa, del silencio…”, y entonces “ surgirá la pregunta “oye tú que tienes que yo no tengo, ¿Cómo puedes tener paz cuándo todo el mundo está nervioso”, y la respuesta “ es Cristo que vive en mí y en ti”.

Este “contador de historias”, tal y como se ha definido Cotelo, ha recordado que “Jesús hoy actúa a través de cada uno de nosotros, en nuestro territorio” y “no podemos quedar encerrados”, porque “los bautizados somos muchos, pero ¿cuántos trabajamos en el anuncio del Evangelio porque la oferta de empleo está hecha”.

 

Experiencias Extradiocesanas

Al igual que en las ediciones presenciales en esta novena edición tendrán lugar las experiencias extradiocesanas que podrán seguirse por la plataforma zoom y por el Canal Youtube del Plan Pastoral Diocesano. Así en el área de la Caridad: Comunidad de Sant’ Egidio de Madrid; en Patrimonio y Pulsera Turística: Fundación Las Edades del Hombre (Castilla y León) ; en Apostolado Seglar: José Luis Restán, director editorial de la Cadena Cope; y en Relaciones Interconfesionales: Mayte Rodríguez, directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos.

Esta tarde a 18.00 horas será la segunda ponencia de Juan Manuel Cotelo, con el título: “Aprendamos de los burros: dos orejas grandes y una boca pequeña”.

A las 21.00 horas por Canal Diocesano se podrá disfrutar de la Vigilia de Oración, con el concierto “Escucha Israel”, de la Capilla Diocesana de Toledo.

La Misa conclusiva de las IX Jornadas de Pastoral será mañana domingo a las 12. 00 h desde la Catedral Primada, presidida por don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, y se retransmitirá por TRECE TV.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis