La colegiata, templo parroquial, de Torrijos hacía de anfitriona, este sábado 22 de noviembre, del capítulo de Isabel la Católica y Academia de la Hispanidad, con motivo del 521 aniversario de la muerte de la reina castellana, cuya fecha exacta de defunción es el 26 de noviembre.
Los actos comenzaban con la comitiva capitular desde el palacio de Pedro I, actual ayuntamiento de Torrijos, hasta la colegiata del Corpus Christi, donde se celebró misa solemne presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro. Seguidamente se llevaba a cabo el acto de investidura de nuevos Caballeros y Damas, entre ellos el propio prelado toledano, quien fue nombrado caballero de honor.
Por otro lado, el caballero Antonio Martín fue distinguido como caballero benefactor por su aportación en la creación de la página web del Capítulo. La ofrenda floral ante el cenotafio de Gutierre de Cárdenas y Teresa Enriquez clausuraba el acto en el templo parroquial torrijeño, mientras la coral “Teresa Enriquez” entonaba el himno propio del Capítulo.
Dos mujeres que merecen ser beatificadas
Mons. Cerro agradecía públicamente la concesión de formar parte del capítulo de Isabel, la Católica, indicando “de corazón esta deferencia” explicando que profesa admiración y veneración a la reina Isabel, “esta gran mujer”. Subrayaba igualmente que tanto la reina castellana como la sierva de Dios, Teresa Enriquez, “merecen ser beatificadas y canonizadas”, recordando, a la par, sus años de estancia de trabajo pastoral en la ciudad de Valladolid, lugar de reunión de la comisión que trabaja por este objetivo.
Don Francisco indicaba que Isabel, la Católica, “es una mujer de gobierno, a la que le toca un momento clave en la historia de España y que consigue la unidad, recordando y viviendo las raíces cristianas de la sociedad”.
Acto académico y veneración de los restos mortales de Teresa Enriquez
A continuación, los caballeros y damas, en comitiva, se dirigieron al Ayuntamiento, en cuya sala de plenos se celebró el acto de la Academia de la Hispanidad, con el nombramiento de dos nuevos académicos. La maestre del Capítulo, Rocío López González, pronunció el elogio de la Reina sobre el tema “Isabel la Católica y Teresa Enriquez, la loca del Sacramento“, que recibió una cerrada ovación.
El Gran Maestre, José María Gómez, obsequió al Ayuntamiento con una placa en cerámica talaverana sobre “Isabel la Católica y Torrijos”. Los dos tenientes de alcalde, que asistían al acto, pronunciaron su agradecimiento a través de sendos discursos.
Ya por la tarde, Caballeros y Damas visitaron el monasterio de las Madres Concepcionistas, donde veneraron el cuerpo incorrupto de la venerable sierva de Dios, Teresa Enriquez, la Loca del Sacramento.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies