Noticias


Mons. Francisco Cerro durante la procesión eucarística en Torrijos - Foto: Twitter de Mons. Francisco Cerro

Mons. Francisco Cerro: “Doña Teresa Enríquez, siendo enamorada de la Eucaristía, es pionera de toda la caridad de la Iglesia”

JuanF Pacheco

El monasterio de Madres Concepcionistas, junto con la parroquia del Santísimo Sacramento de Torrijos han acogido, los pasados 15 y 16 de abril, varios actos que han servido como acción de gracias por la reciente proclamación de la sierva de Dios Teresa Enríquez, como Venerable.

Primeramente, durante la tarde del pasado sábado, la iglesia conventual del monasterio torrijeño acogía una conferencia impartida por el postulador general de la causa de beatificación de la sierva de Dios, el P. Giovanni G. Califano, OFM, con el siguiente título: “La Venerable Teresa Enríquez. A un paso de su beatificación”. Seguidamente, se celebraba la Eucaristía, presidida por el sacerdote D. Salvador Aguilera, oficial en el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Al día siguiente, 16 de abril, por la tarde, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidía la Eucaristía en la parroquia de Torrijos, la colegiata del Santísimo Sacramento. Al finalizar la concelebración, se desarrollaba una procesión eucarística desde el templo parroquial hasta la sede de la capilla de la adoración perpetua, conmemorando su 14 aniversario.

El Arzobispo de Toledo, durante su homilía, recalcaba que Teresa Enríquez “siendo enamorada de la Eucaristía es pionera de toda la caridad de la Iglesia“. Igualmente, Mons. Cerro subrayaba la unión entre la caridad y la devoción eucarística, utilizando palabras de los Padres de la Iglesia quienes utilizaban el parangón entre las palabras “Tomad y comed. Esto es mi cuerpo” y “Lo que hagáis a uno de estos, mis hermanos pequeños, me lo hacéis a mí”.

 

Pionera de la Colegiata de Torrijos

Teresa Enríquez de Alvarado vive entre los siglos XV y XVI, llegando a ser dama de compañía de la reina Isabel de Castilla. Tuvo cuatro hijos y enviudó en 1503, momento en el que se traslada a Torrijos, llevando una vida austera y dedicada a los pobres, sobresaliendo en su trabajo apostólico por fomentar y reavivar el culto a la Eucaristía. Murió el 4 de marzo de 1529.

La Colegiata-Parroquia de Torrijos fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez para servir de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II. Su traza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron las bóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo.

Se puede descargar la revista publicada por la parroquia de Torrijos: aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis