Noticias


Presentado el Proyecto “Con un solo Corazón”

La Archidiócesis ha presentado el proyecto “Con un solo corazón” el pasado viernes, 14 de junio, en el monasterio de las religiosas concepcionistas, que a su vez, es la Casa-Madre de la Orden de la Inmaculada Concepción.

En la presentación, intervenían el Vicario General, D. Francisco-César García Magán, junto al Vicario Episcopal responsable del área de Pastoral, D. Emilio Palomo.

Igualmente tomaron la palabra el ecónomo diocesano, D. Anastasio Gómez y el delegado diocesano de Patrimonio, D. Miguel Ángel Jiménez.

Por parte de la comunidad monástica de las religiosas concepcionistas, participaron dos monjas y fue la abadesa del convento toledano quien aprovechaba para invitar a los fieles de la archidiócesis a los actos con motivo de la próxima beatificación del grupo de mártires concepcionistas.

 

Proyecto en favor de la Vida Monástica

El Proyecto “Con un solo corazón” que promueve la Archidiócesis a través de la Vicaría General, quiere mostrar el aprecio, la alabanza y la acción de gracias por la vida consagrada y, en particular, por la vida contemplativa monástica.

A la luz del magisterio de la Iglesia y de los escritos del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, con ocasión de la Jornada Pro Orantibus, la archidiócesis se propone unos objetivos concretos, sabiendo que, como afirma Don Braulio, en su escrito de este domingo, “ante las dificultades un cristiano no puede quedarse quieto, sino que, como la caridad de Cristo es creativa, siempre hay un modo de encontrar soluciones”.

 

Objetivos del Proyecto

El primer objetivo es “transmitir quiénes son, qué hacen y para qué viven las personas contemplativas”. En este sentido, tras recordar que “son personas que han experimentado, y muestran al mundo con su modo de vida pobre, casta, obediente y escondida, que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado”, el proyecto precisa que “su quehacer fundamental es la oración, el silencio, la alabanza y el sacrificio como ofrenda total de la propia vida por el bien de la Iglesia”.

El segundo objetivo que se propone en el proyecto “Con un solo corazón” es “suscitar en todas las realidades diocesanas el agradecimiento, la espiritualidad de comunión y el compromiso con los monasterios de vida contemplativa”. Aquí se recogen algunas de las propuestas que el Sr. Arzobispo ha realizado a lo largo de los últimos años en sus escritos referidos a la vida contemplativa. Entre ellas la petición “a toda la comunidad cristiana” para “que rece y se preocupe de nuestras hermanas y hermanos que viven esta vocación particular”.

 

Un reto para la comunidad diocesana

Don Braulio Rodríguez lanza un verdadero reto para toda la comunidad diocesana: “Se trata de ver la posibilidad de un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo”.

“Con un solo corazón” pretende, pues, alentar el Hermanamiento de nuestras parroquias, hermandades, colegios diocesanos y de titularidad religiosa, así como de otras instituciones diocesanas, con las comunidades de vida contemplativa que hay en la Archidiócesis.

 

Itinerario

El proyecto “Con un solo corazón” sugiere un itinerario para que las parroquias, hermandades, colegios y comunidades cristianas de la Archidiócesis puedan realizar un Hermanamiento con una comunidad de vida contemplativa, que pasa por los siguientes pasos: elegir algún monasterio de clausura, visitar a la comunidad religiosa para crear esos primeros vínculos, participar en una celebración litúrgica que haga visible la Comunión de los Santos y los vínculos espirituales que se logran con este Proyecto, participar en las fiestas más importantes de esa comunidad, y otros actos litúrgicos y momentos que se establezcan de mutuo acuerdo, conocer el carisma que movió y alienta esa comunidad, cuidar los vínculos con la religiosidad popular a través de la piedad, animar a que otras instituciones, también secunden esta iniciativa y participamos en la celebración de la Jornada “Con un solo corazón” para promover los objetivos de este Proyecto el primer fin de semana de octubre.

Para conocer más en profundidad el proyecto se ofrece un documento que se puede descargar en este enlace.

 

Creación de un taller de restauración de obras de arte

En esta rueda de prensa se presentaba un taller de restauración que se va a instalar en la Iglesia de la Magdalena de la ciudad de Toledo. El trabajo de este taller se ofrece a todos los monasterios para que, si lo desean, puedan restaurar sus obras de arte. Esta previsto que a primeros de 2020 esté operativo

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis