Noticias


4.000 fieles de la Archidiócesis han participado en la Jornada “Dando Gracias”

La ciudad de Toledo ha sido el escenario donde se han congregado 4.000 fieles, durante la tarde del 31 de mayo, procedentes de toda la archidiócesis para celebrar la Jornada Diocesana “Dando Gracias” con la que se ha clausurado el curso pastoral 2018-2019, cuyo lema ha sido “Se levantó y se puso en camino”.

La celebración diocesana ha coincidido con la fiesta litúrgica de “La Visitación de María”. Esta Jornada, que se iniciaba por la mañana con encuentros de las diferentes delegaciones de la Archidiócesis, se ha convertido en la gran fiesta diocesana con la que concluye el presente curso pastoral. Por otro lado se ha celebrado el décimo aniversario de la consagración diocesana al Sagrado Corazón de Jesús. Igualmente se ha tenido presente los 100 años de la consagración al Sagrado Corazón realizada por el rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919.

La Jornada “Dando Gracias” ha dado comienzo a las cinco la tarde con una multitudinaria procesión que partía del Santuario de los Sagrados Corazones, recorriendo las calles de Toledo, para llegar a la Catedral Primada. En esta solemne procesión, presidida por las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, han participado 4.000 fieles laicos de la Archidiócesis, así como miembros de vida consagrada, movimientos apostólicos y asociaciones de fieles y grupos, junto a los estandartes de 150 hermandades, cofradías, movimientos, parroquias, etc.

 

Momento en el que la procesión llega al Templo Primado

 

“Que Cristo reine en nuestras personas y en nuestras familias”

En la Eucaristía, el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha señalado que “hemos caminado desde la Iglesia de los Sagrados Corazones hasta nuestra Catedral, como si fuéramos la multitud de los hijos de la Iglesia de Toledo, para llegar hasta este altar, y celebrar la Eucaristía que nos dejó el Señor”, manifestando que “queremos dedicarnos al Corazón de Cristo y al de su Madre Inmaculada”.

Don Braulio recordó que “ya en 1899, el beato Cardenal Sancha consagró la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús”, y era la “primera vez que la Diócesis de Toledo se consagraba al Sagrado Corazón, hace justamente 120 años”.

En su homilía ha explicado el sentido de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y ha pedido que «Cristo reine de veras en nuestras personas y en nuestras familias, en nuestra archidiócesis y en nuestra patria».

Para descargar el texto íntegro de la homilía: pinchar aquí.

 

Momento de la renovación de la consagración diocesana al Sgdo. Corazón

 

“Llamados a la santidad”

Además el Primado comentaba que “no sólo somos miembros de Cristo, sino que somos miembros de Cristo en gracia de Dios, somos hijos del Padre, y hermanos de Cristo, templos del Espíritu Santo. Porque la santidad recibida en el Bautismo está llamada a un crecimiento, y se puede perder por el pecado, y puede crecer en nosotros por el amor que nos hace santos, a semejanza de Cristo, el Primogénito”. En este sentido don Braulio dijo que “no hemos sido llamados a la mediocridad; hemos sido llamados a la santidad”.

Por otra parte, haciendo referencia a la Consagración personal al Corazón de Cristo, aludió a la consagración de una familia, porque “¡Lógicamente, cada miembro de la familia tiene su ideal cristiano, que tiene que ver con el ideal de esa familia! La familia no puede ser independiente de Dios, y la familia cristiana mucho menos”. Por esto- apuntaba don Braulio- “una madre y su padre pueden confiar a su propio hijo al Corazón de Cristo, aun cuando ese hijo no lo quiera como tal. Pero son actos distintos. Unos padres pueden confiar y decir al Señor: ¡Señor te confiamos mi hijo, cuídalo!”

Igualmente, Mons. Rodríguez Plaza ha indicado que “es el momento de poner toda nuestra fuerza y nuestra oración para conseguir que los hombres vayan conociendo y amando a Cristo, para que se decidan poner a Cristo como Señor en nuestra sociedad, pero siempre proponiendo, no imponiendo”.

 

Los fieles congregados han abarrotado las naves de la Catedral

 

Estreno de la Misa de “La Visitación”

La Eucaristía contó con la participación de la Capilla Diocesana y un coro participativo de más de 300 voces integrado por 15 coros parroquiales de la archidiócesis y 15 músicos. Igualmente, en la celebración eucarística la Capilla Diocesana estrenaba la Misa de “La Visitación de Nuestra Señora”. Son autores de esta Misa el director y musicólogo de la Capilla Diocesana, Javier Moreno, y el organista de la misma, Alberto Luna.

 

Capilla Musical Diocesana al completo

 

Renovación de la Consagración Diocesana al Sgdo. Corazón

Al finalizar se produjo la renovación de la Consagración de la Archidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con el 10º Aniversario de la Archidiócesis y el Centenario español de la Consagración al Corazón de Jesús.

La Jornada Diocesana “Dando Gracias” ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento con un Festival de música en el que han participado los fieles que se han congregado para la celebración eucarística.

 

La imagen del Inmaculado Corazón de María procesiona por las naves de la Catedral
Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis