Noticias


Beatificación de las Mártires Concepcionistas: cinco de ellas vinculadas con la Archidiócesis

La madrileña Catedral de La Almudena acogía el pasado sábado, 22 de junio, la beatificación de 14 religiosas mártires, pertenecientes a la Orden de la Inmaculada Concepción. Cinco religiosas de este grupo martirial estaban vinculadas con la Archidiócesis.

La solemne celebración eucarística fue presidida por el cardenal Giovanni-Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto al cardenal, concelebraron varios obispos entre los que se encontraba Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España.

En la ceremonia participaron más de 200 monjas franciscanas concepcionistas, entre las que se encontraban las religiosas de las tres comunidades de la orden religiosa presentes en la Archidiócesis: Toledo, Torrijos y La Puebla de Montalbán.

 

El Arzobispo de Toledo participó en la concelebración eucarística

 

“Permanecieron fuertes en la fe”

El cardenal Becciu recordaba en su homilía que las mártires «permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones», sino que, por el contrario, estuvieron preparadas y dispuestas «a sellar con su vida la verdad que profesaban con sus labios, asociando el martirio de Jesús a su martirio de fe, de esperanza y de caridad».

En el momento de proclamación de la beatificación se desplegó un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el monasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

 

Grupo de religiosas concepcionistas junto al Cardenal Becciu y al Nuncio de Su Santidad en España

 

Causa diocesana de beatificación

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas. Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002. La causa diocesana fue clausurada en febrero de 2010.

Diez de ellas pertenecían a la comunidad madrileña del monasterio de San José; dos a la comunidad de Escalona, y las otras dos a la de El Pardo (Madrid).

 

Feligreses de la parroquia de El Toboso presentes en la beatificiación

 

La parroquia de El Toboso, presente en la beatificación

Entre los cientos de asistentes participaron feligreses de la parroquia de El Toboso junto a su párroco, D. Juan Miguel Romeralo.

Entre las 14 nuevas beatas se encuentra una hija de esta localidad toledana: Sor María del Santísimo Sacramento Prensa Cano. También participó un sacerdote Operario Diocesano, oriundo del pueblo, D. José Benito Gallego, formador del Seminario Menor de Zaragoza que acudió con un grupo de seminaristas.

 

Más de 200 concepcionistas franciscanas participaron en la ceremonia de beatificación

 

Mártires de Escalona 

En 1936, las monjas de la comunidad de Escalona fueron obligadas a abandonar su monasterio. Trasladadas a la comandancia de la localidad, fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa. Ante la resistencia de las monjas, fueron conducidas a la Dirección General de Seguridad en Madrid, y después llevadas a la cárcel habilitada en un convento de capuchinas. Al finalizar la contienda, toda la comunidad regresó a Escalona, a excepción de sor María de San José (abadesa) y sor M.ª de la Asunción, que fueron separadas del resto del grupo para ser conducidas a la checa. Fueron fusiladas en octubre de 1936.

Madre María de San José Ytoiz: recién nacida, en 1871, fue puesta en el torno de la casa de acogida de Pamplona (Navarra). Vivió su niñez en dos casas de acogida. En 1893 solicitó el ingreso en el monasterio de la Encarnación de Concepcionistas Franciscanas de Escalona. Entró como religiosa de coro y emitió su profesión religiosa el 29 de enero de 1894. Destaca su gran docilidad, su pronta obediencia y su filial confianza. En noviembre de 1911 fue elegida abadesa, cargo que llegó a ejercer 25 años por sus cualidades y valores personales. Su relación con las hermanas de la comunidad era muy maternal. Recibió la palma de martirio a los 66 años de edad y 44 de vida religiosa.

Sor María de la Asunción Pascual Nieto: nació el 14 de agosto de 1887 en Villorobe (Burgos). El 6 de junio de 1909 ingresó en el monasterio de las concepcionistas de Escalona como religiosa de coro y cantora. Ejerció como enfermera, sacristana, tornera y portera. Era muy devota de la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción, y muy querida por toda la comunidad. En 1936 era la madre vicaria. Recibió la palma del martirio a los 49 años de edad y 27 de vida consagrada.

 

Participación de la parroquia de Escalona

25 feligreses de Escalona participaron junto al párroco, D. Pelayo Rodríguez, en la ceremonia de beatificación. Igualmente se hizo presente la archicofradia de la Purísima Concepción, con parte de su junta de gobierno y con el estandarte, “en agradecimiento a las religiosas concepcionistas beatificadas por transmitir la devoción a la Purísima Concepción de la Virgen María” detalla el párroco.

La devoción inmaculista está enraizada en Escalona, con la Cofradía de la Purísima Concepción, desde el año 1629. Las camareras de la imagen de la Purísima fueron las monjas concepcionistas hasta que marcharon de Escalona en el año 2015.

 

Feligreses de Escalona a las puertas de la Catedral de La Almudena

 

Misas de acción de gracias

La casa madre de las concepcionistas franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción se encuentra en Toledo, donde se ha habilitado la capilla dedicada a las 14 mártires.

En este templo se celebrará una Misa de acción de gracias el sábado 29 de junio, a las 11:30 horas, presidida por monseñor José Carballo, OFM, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, también presidirá una solemne Eucaristía de acción de gracias en la misma iglesia el sábado 6 de julio a las 19:30 horas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis